El edil de IU en Cabra (Córdoba) condenado por abusos presenta su dimisión y el partido lo aparta de la militancia

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:45

CÓRDOBA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Después de que el Juzgado de lo Penal número tres de Córdoba haya condenado al edil de IU en Cabra (Córdoba) José Ortuño Guardeño, de 59 años, a un año de cárcel por agresión sexual a una vecina, éste presentó hoy su dimisión como concejal de IU en el Ayuntamiento de la localidad, al tiempo que su partido ha decidido apartarlo temporalmente de la militancia.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador provincial de IU, Enrique Centella, informó de que Ortuño ha decidido, de manera personal, recurrir la resolución judicial, por lo que hasta conocer la sentencia firme, Centella dijo que el ex edil dejará de ser militante.

No obstante, el coordinador provincial apuntó que es "un asunto personal y privado, que tiene que ver con el comportamiento de una persona, y que, no obstante, una vez que se conoció la noticia el sábado pasado, en el primer día hábil, hoy lunes, ha presentado su dimisión".

La sentencia considera probado, que sobre las 12.15 horas del 18 de junio del año pasado, J.O.G. se personó en el domicilio de la víctima con la intención de gestionarle unos impresos y, cuando terminó de rellenar los documentos, se dirigió a la mujer "de improviso" y le dio un beso en la boca "a la vez que le cogía el pecho izquierdo". Además, y pese a que la víctima "forcejeaba para quitárselo de encima", el procesado "intentó bajarle los pantalones".

Tanto el ministerio fiscal como la acusación particular pedían dos años de cárcel para el concejal, mientras que la defensa solicitó la absolución en base a que todo era una "fabulación de la víctima, debido a los trastornos psicológicos que sufría desde bastante tiempo antes de los hechos".