Actualizado 03/05/2012 23:23 CET

Un edil de PP presenta una enmienda a la ponencia del congreso de PP vasco para rechazar planes de reinserción de presos

Carlos García comparte la "disconformidad" de las víctimas con el plan del Gobierno y pide en otra enmienda ilegalizar a Bildu y Amaiur

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El edil del PP de Elorrio, Carlos García, ha presentado una enmienda a la ponencia política que se debatirá en el Congreso del PP vasco del 12 y 13 de mayo para que se rechace "cualquier plan para la reinserción de presos terroristas". Además, también ha incluido otra en la que solicita la ilegalización de Bildu y Amaiur, según ha confirmado en declaraciones a Europa Press.

García ha dado a conocer estas enmiendas después de que el Gobierno del PP anunciara que pondrá en marcha un plan de reinserción de los presos de ETA.

El edil del PP ha indicado que comparte la opinión de las víctimas que han mostrado su "disconformidad más absoluta" con esta iniciativa y que creen que no será "un avance" para la disolución de ETA.

Una de las enmiendas es la presentada al artículo 88 de la ponencia política que se refiere a las víctimas del terrorismo. García quiere que la ponencia incluya la mención de que "desde el PP del País Vasco rechazamos cualquier plan para la reinserción de presos terroristas, así como cualquier iniciativa análoga que no cuente con la aceptación previa de las víctimas del terrorismo, representadas en las asociaciones mayoritarias".

Carlos García ha solicitado además que la votación de la misma sea en urna y no a mano alzada, lo que, a su juicio, además, puede contribuir a que salga adelante.

El edil popular ha indicado que las víctimas del terrorismo se han sentido "indignadas" ante este tipo de planteamientos de reinserción y para un partido como el PP que las víctimas "son una prioridad", no es "algo positivo y no consigue el objetivo que busca el Gobierno del PP que es la derrota de ETA y el fin definitivo del terrorismo".

"Por lo tanto, hay que atender a las víctimas y no hay un solo militante, votante, simpatizante y dirigente del PP que, en público o en privado, reconozca que se ha aceptado plenamente con la decisión de este plan", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que espera que en el Congreso del PP vasco se pueda tener la oportunidad, "de forma sosegada" de que el partido se reafirme "en su postura" en relación a las víctimas y quede reflejado en la ponencia.

Por otra parte, ha indicado que también ha presentado otra enmienda, en este caso, al artículo 87, referido a las ideologías que no respetan la democracia. En el texto que ha planteado el edil se exige a los órganos colegiados competentes que "se inicie el procedimiento para la ilegalización de Bildu y Amaiur", algo, que, según ha indicado, viene recogido en el programa electoral del PP.

A su juicio, es "oportuno" recoger estas cuestiones en la ponencia política porque hay "cierto desasosiego y ciertas dudas en algunas personas de nuestro partido" tanto por el plan del Gobierno central como por la presencia de Bildu y Amaiur en las instituciones.

García cree que no "habrá problema" para que sus enmiendas salgan adelante y ha indicado que quedan dos semanas para poder debatir y llegar a acuerdos "para su incorporación" al texto. En el caso de que no se incorporen, ha señalado que las defenderá en el plenario del Congreso y tendrán que decidir los compromisarios.

"Yo creo que el sentir mayoritario, sino unánime del PP vasco es absoluto, con matices, en relación a las dos enmiendas, que son la base y el sustento ideológico del PP", ha añadido.

García ha indicado que ha presentado estas enmiendas tras hablar con víctimas del terrorismo, con responsables del partido y también del Ministerio de Interior, además de afiliados y votantes.

Lo más leído

  1. 1

    The Mandalorian: ¿Quién es el personaje calvo que aparece al final del primer capítulo de la 2ª temporada?

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  5. 5

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza