Ediles de Marbella recurren el auto de ejecución de la pena de un año por delito urbanístico

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:27

MÁLAGA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los ediles de Marbella (Málaga) condenados por un delito urbanístico a un año de prisión por el denominado caso 'Proinsa' han presentado recursos de reforma contra el auto de ejecución de la sentencia, en el que el juez ordenaba el cumplimiento de la pena, para lo que se daban cinco días de plazo desde la notificación a los procesados.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga decretó el cumplimiento "inmediato" de la pena a la que fueron condenados el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, ahora en la cárcel por su imputación en la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, y los ediles Rafael González --en prisión por el caso 'Malaya' igual que el anterior--, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, María Luisa Alcalá y Dolores Zurdo.

Así, González, Calle, Alcalá y Yagüe --hermano de la ex alcaldesa marbellí-- han presentado recursos al auto, solicitando la suspensión de la ejecución de la sentencia, que les condenaba también a ocho años de inhabilitación, dictada por Penal 5 y ratificada el pasado mes de julio por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, según informaron a Europa Press fuentes de la defensa de los ediles.

Las fuentes explicaron que los recursos, presentados ante el propio juez, se basa en que la suspensión se encuentra "dentro de los supuestos legales", ya que la pena es inferior a dos años y además "no tenían antecedentes en el momento en que se dictó la sentencia por el juzgado ni cuando se produce el supuesto delito". Además, señalaron que se podrá recurrir ante la Audiencia de Málaga.

El ex regidor y los ediles fueron condenados por un delito contra la ordenación del territorio, al conceder una licencia al proyecto básico presentado por Promoción de Edificaciones Industriales (Proinsa) para construir viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela situada al oeste del Palacio Polivalente.

Tras confirmarse la sentencia, el juez ordenó la pasada semana el cumplimiento de la misma, ya que en este caso "existe reincidencia", al haber ya una sentencia firme anterior de seis meses de prisión por el denominado caso 'Banana Beach', al conceder una licencia para construir 238 viviendas, aparcamientos y locales comerciales en suelo no urbanizable, cuya ejecución está paralizada mientras se tramita el indulto.