Los ediles de las principales localidades alavesas cumplen el acuerdo de gobernabilidad de PNV y PSE

Publicado 15/06/2019 13:42:26CET

Solo se ha roto en Samaniego, de 290 habitantes, donde el concejal del PSE ha dado su voto a EH Bildu

VITORIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PNV y PSE se ha cumplido en las localidades con más población de Álava como son Vitoria, Llodio y Amurrio, mientras que en Samaniego --con 290 habitantes--, el PSE se ha desmarcado del acuerdo de gobernabilidad y ha dado su voto a EH Bildu, que gobernará el municipio durante los próximos cuatro años.

En la capital alavesa, Gorka Urtaran ha sido reelegido alcalde de Vitoria con los votos de PNV y PSE y las abstenciones de PP y Elkarrekin Podemos, mientras que EH Bildu finalmente ha presentado candidatura y ha dado sus votos a Miren Larrion.

PNV también gobernará los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Amurrio, tras la reelección de la 'jeltzale' Josune Irabien que ha contado con el apoyo del concejal del PSE; y el Consistorio de Llodio donde el candidato del PNV Ander Añibarro ha recuperado la Alcaldía que la pasada legislatura ocupó EH Bildu, con el apoyo de los dos concejales del PSE.

Donde no se ha cumplido el acuerdo PNV-PSE ha sido en Samaniego donde Pilar Garmendia de EH Bildu, ha sido elegida alcaldesa gracias al voto del concejal del PSE, y apesar de que la del PNV fue la lista más votada.

En Labastida y Laguardia, donde el PP fue la lista más votada, el PNV ha conseguido ambas alcaldías. En Labastida ha sido reelegida Laura Pérez con los votos de PNV y EH Bildu, mientras que en Laguardia, Lucio Castañeda ha sido proclamado alcalde tras obtener el apoyo de EH Bildu y PSE.

El pacto PNV-PSE ha quitado la Alcaldía de Zigoitia a EH Bildu que gobernó la pasada legislatura y donde el pasado mes de mayo resultó ser la fuerza con más votos, aunque empató con los 'jeltzales' en el número de concejales al conseguir cuatro cada formación. El concejal que consiguió el PSE ha sido el voto que este sábado ha dado la Alcaldía al PNV.

En Kuartango, el PNV ha conseguido la Alcaldía a pesar de empatar en votos con EH Bildu, gracias al apoyo de la concejala del PP. El socialista Javier Martínez ha sido reelegido alcalde de Nanclares de la Oca con los votos de PSE y Podemos, mientras que el PNV se ha abstenido.

Para leer más