Publicado 18/02/2021 12:25CET

Edmundo Bal no ve extrapolable a toda España el adelanto de Vox al PP y Ciudadanos

Bal cree que el 'sorpasso' de Vox al PP y a Ciudadanos en Cataluña no es extrapolable al ámbito nacional
Bal cree que el 'sorpasso' de Vox al PP y a Ciudadanos en Cataluña no es extrapolable al ámbito nacional - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este jueves que, en su opinión, el adelanto de Vox al PP y a la formación naranja en número de votos y escaños que se ha producido en las últimas elecciones en Cataluña no se repetirá en el ámbito nacional.

"Yo creo sinceramente que ese resultado no es extrapolable en absoluto a España", ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha afirmado que Vox "hace populismo puro y duro, populismo de derechas".

Ha criticado, por ejemplo, que el partido liderado por Santiago Abascal se refiera a la Unión Europea como "una ciénaga multicultural", algo que le parece "tremendo" porque, a su juicio, "la diversidad es un símbolo de la riqueza cultural de los pueblos de Europa y de España".

POLÍTICA DE "TEATRILLO" Y DE "PEGAR GRITOS"

También ha acusado a Vox de hacer una política "de 'performance', de teatrillo, muy de pegar gritos y de levantarse", por lo que le parece evidente que "no han venido al Congreso de los Diputados para trabajar". Ha recordado que el año pasado abandonaron la comisión de Presupuestos, sin presentar "ni una sola enmienda" parcial, y se levantaron del pacto para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus.

"Aquí se viene a ganarse uno el sueldo, a servir a los españoles con el trabajo, la honestidad y la energía que tenemos que poner" los diputados, ha subrayado.

Además, ha censurado que, en la campaña de las elecciones catalanas, Vox realizara actos presenciales "en los que no se guardaban las prudencias mínimas de seguridad sanitaria" pese al Covid-19 y que en mayo, durante la primera ola de la pandemia, organizara una manifestación en Madrid contra el Gobierno en la que "parecía que celebraran el Mundial" de fútbol que ganó España mientras "morían muchísimos españoles todos los días".