Eduardo Mancisidor vuelve a ocupar el cargo de letrado mayor del Parlamento vasco

Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 18:32

VITORIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eduardo Mancisidor ocupa el puesto de letrado mayor del Parlamento vasco en sustitución de Montserrat Auzmendi, después de que la Mesa de la Cámara haya aprobado este miércoles, a propuesta de su presidenta, Bakartxo Tejería, este nombramiento.

Mancisidor forma parte del cuerpo de letrados del Parlamento vasco y había ocupado esta asesoría durante tres lustros, hasta que fue sustituido por Auzmendi durante la pasada legislatura, a propuesta de la anterior presidenta, la 'popular' Arantza Quiroga.

La asesoría del Parlamento había contado con Mancisidor durante quince años, con una excepción entre los año 2003 y 2005, cuando decidió abandonarlo después de que el Tribunal Supremo le ordenara clausurar la oficina de Sozialista Abertzaleak -antes Batasuna- y retirar sus medios materiales.

En el año 2003, presentó su dimisión al entonces presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, para evitar ejecutar la sentencia. La Mesa del Parlamento, dirigida por PNV-EA-EB, volvió a contar con él en el año 2005 nombrándole letrado mayor.

El letrado mayor del Parlamento vasco, como responsable de la Secretaría General, asiste y asesora a la Mesa y a la Junta de Portavoces.

El Cuerpo de Letrados de la Cámara tiene como función principal la de asesoramiento jurídico y técnico en Ponencias y Comisiones, así como la redacción, de conformidad con los criterios adoptados por las mismas, de sus respectivos informes y dictámenes, recogiendo en acta los acuerdos de la Comisión según establece el Reglamento de la Cámara.

Actualmente, los servicios jurídicos del Parlamento están compuestos por el propio Mancisidor, junto a Montserrat Auzmendi, Alberto Figueroa, Josu Osés, Andoni Iturbe y Juan Carlos Areizaga.