Eduardo Serra pide "correr más" en las reformas que necesita España para salir de la crisis

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 15:22

Ve urgente mejorar la competitividad y las exportaciones y advierte que no puede haber tanto absentismo laboral ni fraude fiscal

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra, ha asegurado este miércoles que España tiene que "ir más rápido" en las reformas que son necesarias para salir de la crisis y ha citado como medidas urgentes la mejora de la competitividad y de las exportaciones. En su opinión personal, "se puede correr más" en las reformas.

En una entrevista en Gestiona Radio, recogida por Europa Press, Serra ha explicado que el documento 'TransformaEspaña' que patrocina esta función con aportaciones de empresarios y expertos, sostiene que hay que responder "con la máxima celeridad".

Según ha subrayado, la voluntad de la Fundación Everis es hacer que la sociedad civil tome conciencia de que las reformas tienen que salir de todos y cada uno. "Sólo con que la gente sepa que los tiempos de crisis son buen momento para hacer cambios, nos damos por satisfechos", ha dicho, tras calificar de "positiva" la "notoriedad" que ha tomado el documento.

Serra, que fue ministro de Defensa con José María Aznar, ha precisado que el informe recoge como puntos "urgentes" la mejora de la competitividad de España y el aumento de las exportaciones, con el fin de obtener recursos del exterior para pagar la alta deuda.

REFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO

También ha hecho hincapié en la importancia de reformar el sistema educativo porque se está "en medio de una revolución tecnológica donde el factor fundamental es el talento". A su entender, es "hora de extraer el talento de la sociedad española y de la juventud".

"Por lo tanto, a corto plazo la competitividad y a medio plazo, el sistema educativo", ha resumido, al tiempo que ha recalcado que no puede haber en España "tanto absentismo laboral ni tanto fraude fiscal".

Eduardo Serra ha explicado que el informe que han presentado al Rey no es un documento para la clase política, sino para todos, "porque no se puede mantener el Estado de Bienestar sin arrimar el hombro". "Hay motivos para confiar en el futuro y tener esperanza si trabajamos duro y nos ponemos las pilas", ha afirmado.

El ex ministro ha dicho que debían entregar primero ese informe al Rey, una personalidad "neutral" e "imparcial" que puede oír la voz de la sociedad civil. "Si lo hubiéramos presentado al presidente del Gobierno se hubiera interpretado como un bofetón y peor hubiera sido si lo entregamos al líder de la oposición", ha enfatizado.

LOS ESPAÑOLES "TRABAJAMOS MÁS Y MEJOR"

Además, ha señalado que el mensaje que quieren transmitir es positivo. "Los españoles trabajamos más y mejor que en muchos otros países", ha declarado, si bien ha admitido que las sociedades europeas se hayan vuelto "pasivas".

En este punto, ha puesto como ejemplo Estados Unidos, donde el 75 por ciento de la población opina que su felicidad depende de sí misma, mientras que en Europa el 75 por ciento piensa que depende del Estado. "Donde hay derechos tiene que haber obligaciones y no se puede pensar que todo nos lo van a dar hecho, cada uno tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde", ha concluido.