TOLEDO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Ciencia destinará más de 3 millones de euros para financiar 842 programas de actividades extracurriculares en los centros educativos de Castilla-La Mancha a lo largo del año 2008 con el fin de favorecer la formación integral del alumnado a través de contenidos que no forman parte de las programaciones didácticas.
Destaca la firma de convenios con los ayuntamientos, que tiene por objeto la implicación de la administración en la coordinación de las actividades y poner a disposición de sus ciudadanos los recursos necesarios para hacer realidad un proyecto educador de pueblo y de ciudad, informó la Junta en nota de prensa.
Así, se firmarán a lo largo del año 252 convenios que aúnan a 473 centros educativos. En este sentido, es significativa la implicación de los consistorios en las actividades extracurriculares como una constante creciente en los últimos años, ya que la suma de los ayuntamientos que colaboran con la Consejería en esta última convocatoria, ya sea mediante convenio o ayudas puntuales es de 308, lo que supone 552 centros, más del 65 por ciento del presupuesto total de la comunidad.
Por otra parte, se han concedido 590 ayudas a proyectos presentados por las Asociaciones de Padres y Madres, Asociaciones de Alumnos, Administraciones locales y otras entidades sin ánimo de lucro.
Han recibido estas ayudas 449 proyectos de las Asociaciones de Madres y Padres cuyos proyectos están integrados en el plan de actividades del centro; 56 proyectos de los Ayuntamientos y Mancomunidades de municipios de Castilla-La Mancha, 58 proyectos de centros; y 27 proyectos las asociaciones culturales o deportivas y las entidades sin ánimo de lucro entre cuyos fines se contempla el desarrollo de proyectos educativos en centros.
Por provincias, en Albacete se han concedido 100 subvenciones, de ellas 85 a proyectos de AMPA, 9 a centros y 6 a asociaciones. En Ciudad Real se han concedido 124 ayudas, 72 a AMPA, 24 a proyectos de municipio, 22 a proyectos de centro y 6 a otras entidades y asociaciones. En Cuenca, donde son 113 los proyectos subvencionados, 89 son de AMPA, 17 de municipios, 6 de centro y 1 de otras entidades y asociaciones.
En la provincia de Guadalajara se han concedido 83 subvenciones, 62 a proyectos de AMPA, 10 a proyectos de municipio, 6 a centros y otros 5 a entidades y asociaciones. Y en Toledo, se han concedido 170 subvenciones, 141 corresponden a proyectos de AMPA, 5 a proyectos de municipio, 15 a proyectos de centro y 9 a proyectos de otras entidades o asociaciones.
En los últimos cinco años se ha ido incrementando el número de municipios que desarrollan proyectos globales. De esta forma, se ha pasado de 39 en la convocatoria de 2003, a los 308 municipios involucrados en esta convocatoria, 56 mediante ayudas y 252 mediante convenios.
Para la valoración de los programas se tiene en cuenta, entre otras cuestiones, la viabilidad de los proyectos presentados en el entorno del centro, la adecuada elección y organización de actividades que desarrollen al alumno en todas sus dimensiones, desde el deporte hasta la dramatización, y el desarrollo de actividades dirigidas al conocimiento y el fomento de la multiculturalidad y del propio entorno.