EEUU.- López Aguilar afirma que el Gobierno está dispuesto a dialogar con EEUU para aumentar el esfuerzo en Afganistán

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:41

Afirma que Zapatero "no ha echado de menos" una visita a la Casa Blanca, mientras Moragas ve a Obama "casi a la derecha del PP"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas canarios y futuro cabeza de lista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que el Gobierno español está "dispuesto a dialogar con Estados Unidos para incrementar su esfuerzo" en Afganistán.

En un debate organizado por el Forum Nueva Economía con el responsable de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, López Aguilar recordó no obstante que en la legislatura anterior se fijó un procedimiento basado en el consenso político para que los envíos de tropas al exterior tengan que pasar el visto bueno de las Cortes.

Por eso, confió "contar con el apoyo del PP en el caso de que haya que rebasar el límite que en su momento se basó en 3.000 efectivos" y afirmó que el Ejecutivo "efectivamente ha adelantado su disposición a hacerlo, especialmente en Afganistán", como así se lo "adelantó en su momento" a la Administración estadounidense.

En la última reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en Budapest el pasado 9 de octubre, la titular de Defensa, Carme Chacón, se entrevistó con su colega estadounidense, Robert Gates. Según informaron entonces fuentes del Ministerio de Defensa que acompañaban a Chacón, Gates no hizo ninguna petición a España para que refuerce su contingente en Afganistán.

López Aguilar se pronunció en este sentido después de que Moragas le preguntara qué le dirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Obama cuando éste le pida "más esfuerzo, más dinero, más soldados y más riesgos" en Afganistán.

El representante 'popular' auguró que Obama actuará "con cierta firmeza" a la hora de defender los intereses y valores de EEUU, porque no le ve "proclive al apaciguamiento, sino todo lo contrario". Como ejemplo, mencionó que durante la campaña el candidato demócrata afirmó que "no dudaría en bombardear Pakistán" si las nuevas autoridades de este país no colaborasen con EEUU.

También aseguró que Obama se ha mostrado dispuesto a aumentar la presencia de Estados Unidos en Afganistán para acabar con los talibanes y que indicó que atacaría Irán si la diplomacia directa no funcionaba.

PRUDENCIA ANTE LAS EXPECTATIVAS SOBRE OBAMA

Moragas aconsejó ser "prudentes" con respecto a la expectativa "muy alta" creada en torno a Obama para evitar la "frustración" porque, explicó, el futuro inquilino de la Casa Blanca tiene ante sí una agenda de desafíos "complicada", entre los que citó a Irak, Afganistán, Pakistán, la crisis financiera y el compromiso adquirido por Obama de terminar con la dependencia energética de Estados Unidos.

El representante 'popular' situó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, "casi a la derecha" de su partido, mientras que López Aguilar destacó sus valores socialdemócratas. Así, señaló que Obama "está a favor de la pena de muerte, en contra del matrimonio homosexual, propone un sistema de protección social mucho más liviano que el que puede tener un partido de centro derecha como el PP en España o en Europa y promueve una posición de su país 'primus inter pares' en la comunidad internacional".

"Esto, en mi opinión, no es una posición socialdemócrata como se ha dicho en repetidas ocasiones en el PSOE", subrayó el responsable 'popular', quien se atrevió a afirmar que, puestos a comparar, "Obama y su proyecto político, de forma objetiva, estaría situado casi a la derecha de PP".

López Aguilar remarcó sin embargo los "valores socialdemócratas" de Obama, como "la igual dignidad de todas las personas", el principio de "igual salario, igual retribución", "protección de las mujeres, cobertura sanitaria universal, énfasis en la educación, impulso desde la acción del Gobierno a la corrección de las desigualdades, una reforma fiscal para cumplir objetivos de mandato".

"Todo eso --resumió-- creo que tiene muchísimo más que ver con los valores socialdemócratas que con alguien que esté más a la derecha del Partido Popular".

De otro lado, Moragas consideró que la victoria de Obama brinda la oportunidad de que PSOE y PP recuperen un "mínimo consenso", que nunca se debió perder, subrayó, en torno a la defensa del vínculo transatlántico y para que el Ejecutivo de Zapatero recupere la interlocución "al más alto nivel" con el presidente de EEUU.

En este punto, López Aguilar remarcó que la relación entre ambos gobiernos en los últimos años fue "muy intensa" y "sólida", y precisamente por ello ha podido "resistir" lo que se ha venido en llamar el "desencuentro" entre Zapatero y Bush. El representante socialista aprovechó para señalar que Zapatero "tampoco ha echado de menos" una visita a la Casa Blanca en estos últimos años.