EEUU.-Moscoso(PSOE) felicita a Obama y dice que "es un día para la ilusión, la esperanza y para apostar por el cambio"

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:26

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión para la Unión Europea y vocal en la de Asuntos Exteriores, Juan Moscoso del Prado, felicitó hoy a Barack Obama y al Partido Demócrata por su victoria en las elecciones norteamericanas y aseguró que "hoy es un día para la ilusión, la esperanza y para apostar por un cambio porque el mundo y Estados Unidos necesitan un gobierno y una gestión diferente".

Moscoso del Prado afirmó en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, que para los socialistas el Partido Demócrata es "su afín ideológico", y que los socialistas tienen "muchas cosas en común con Obama". "Obama defiende el multilateralismo, un sistema fiscal progresivo donde los ricos paguen más que los pobres y cree en políticas sociales como sanidad o educación muy parecidas a las que tenemos nosotros", subrayó.

El diputado socialista, que participó como observador en la campaña demócrata, destacó dos cuestiones principales en el proyecto que deberá acometer Obama: "una, recuperar la confianza de los ciudadanos norteamericanos en su Gobierno, en la economía y en su futuro; y una segunda, recuperar el crédito del resto del mundo", ya que los ciudadanos norteamericanos están "muy preocupados" por la situación económica y tienen "miedo al futuro".

"La situación creada por el Gobierno de Bush es catastrófica y el país ha alcanzado unos niveles de descrédito internacional desconocidos", indicó. Por ello, afirmó que se quiere "recuperar ese crédito y que el mundo vuelva a confiar en ellos". "El mundo necesita un Estados Unidos distinto", puntualizó.

Respecto a la asistencia de España a la Cumbre del G-20, el diputado socialista afirmó que "las posibilidades están abiertas" y aseguró que España debe estar "porque es la octava potencia del mundo". En su opinión, es una reunión de una "gran trascendencia" en la que se van a sentar las bases sobre la reforma del sistema financiero mundial y "exige que estén todos".