Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:46

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha pedido formalmente hoy al Ejecutivo español que acoja al menos a cuatro prisioneros del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo belga, Karel de Gucht, Moratinos no quiso desvelar las nacionalidades de estos cuatro sujetos y prefirió mantener la prudencia hasta que el Gobierno decida si responde afirmativamente o no a la petición estadounidense.

El jefe de la Diplomacia española indicó que esta mañana el enviado especial norteamericano para el cierre de Guantánamo, Dan Fried, presentó a los españoles una lista con cuatro detenidos que desearía que España acogiera y señaló que puede ser que en un futuro Washington presente "algún caso más".

España estudiará caso por caso los expedientes presentados pero el ministro avanzó que previsiblemente habrá un "sistema de vigilancia y observación" en torno a los detenidos que finalmente vengan a España de manera que se garantice así la seguridad de la sociedad española, tal y como se hizo en el caso de los palestinos que España acogió en 2002.

Más noticias