Cree que Eguiguren "en vez de empezar a colocar responsabilidades en casa ajena, previamente tendría que aclarar su posición" en el PSE
ORIO (GUIPUZCOA), 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que el acuerdo entre PP y PSOE para reformar la Ley Electoral con el fin de impedir a Batasuna o a cualquiera de sus marcas que se cuelen en las elecciones supone "un compromiso ya conocido de recurrir todo lo recurrible" y ha advertido a ambas formaciones de que "por mucho que pretendan alterar ese orden lógico de las cosas no lo van a conseguir" ya que "el presente y el futuro de este país va en otra dirección".
En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto político del PNV en la localidad guipuzcoana de Orio, Egibar ha asegurado que el PP tiene "una sensación extraña" porque "no termina de creerse que el final de la violencia es algo real y cree que todos los ejercicios van a ser de intentar sortear la legalidad para estar presente en los ayuntamientos". "Creo que es un análisis absolutamente equivocado y excesivamente preventivo", ha aseverado.
En ese sentido, ha afirmado que no sabe si el citado acuerdo es "expreso o tácito" pero ha manifestado que no le "extraña" porque "el PSOE está haciendo también ese cálculo". A su juicio, ambos partidos están "con una actitud y con un instrumento que son del pasado, la ley de partidos y las posibles actualizaciones de la misma e incluso de la ley electoral".
"El presente y el futuro de este país va en otra dirección y por mucho que pretendan alterar ese orden lógico de las cosas no lo van a conseguir", ha advertido.
EGUIGUREN
Preguntado por las últimas declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, el dirigente jeltzale ha expresado su "respeto" por las opiniones, aunque ha considerado que el PSE "el problema no lo tiene con el PP, lo tiene en el propio partido socialista".
En su opinión, Eguiguren "en vez de empezar a colocar responsabilidades en casa ajena, previamente tendría que aclarar su posición o la de su partido con los del PSOE y en el propio PSE". "Pedir a los demás lo que uno no tiene claro dentro de su partido no suele ser buen ejercicio", ha agregado.
Joseba Egibar ha participado en el acto de presentación de los candidatos del PNV a las alcaldías de Orio y Aia, Jon Redondo e Igor Iturain, respectivamente, donde ha asegurado que su formación "tiene los pies en el suelo, sabe gestionar, intenta resolver los problemas y es un partido de fiar".
En esa línea, ha recordado la desvinculación de la violencia y la apuesta "firme" por las vías exclusivamente políticas y democráticas del PNV y se ha preguntado desde que "altura ética" le pueden mirar otras formaciones como Bildu o Sortu a las que, no obstante, ha dado la "bienvenida". Asimismo, ha lamentado el "sufrimiento sin sentido" que ha padecido Euskadi en estos últimos 30 años.
El presidente del GBB ha subrayado la importancia de llevar adelante un proyecto abertzale pero ha insistido en que este "pierde sentido sin las personas", al tiempo que ha remarcado que, más allá de la territorialidad y la soberanía, "un territorio sin personas no es más que un paisaje".
PARO
Por otro lado, ha hecho referencia a las cifras del paro y ha lamentado que "se están perdiendo puestos de trabajo". En ese sentido, ha señalado que hay dos modelos de gestión, "la de quienes piensan que con ocupar a la gente se está abordando la resolución de la crisis y un modelo de gestión socialista, emulado por los de ANV, que han creído que desde las instituciones públicas con la contratación se está atacando el paro".
A su juicio, los puestos de trabajo se crean como consecuencia de la actividad económica, por lo que ha insistido en que "en este país de nuevo saldremos adelante si tira la industria". "No nos engañemos, con presupuestos públicos y ocupando a la gente podremos solventar determinada situación de urgencia pero la actividad económica es la que hay que relanzar".