Egibar afirma que el electorado de EA "difícilmente" entenderá la decisión de no ir en coalición con el PNV

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 13:33

Dice que la paz y el derecho a decidir son "los pilares fundamentales" para construir el futuro de Euskadi

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que su formación "respeta pero no comparte" la decisión tomada por la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas, rechazando la oferta nacionalista de presentarse en coalición, y aseguró que el electorado de EA "difícilmente" entenderá esa decisión.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista señaló que EA "debe alejarse" del PNV para "poder definir su posición" que, en su opinión, "parece que no tiene muy clara", y reiteró que la decisión de la formación liderada por Unai Ziarreta "no hace ningún favor a los electores que representamos tanto un partido como el otro".

"Respetamos pero no compartimos la decisión. Creo que no es correcta y que muy pocos la entienden. La pregunta es quién entiende esa decisión. Por lo menos nuestros electores no la entienden, y pienso que el electorado propio que pueda tener EA difícilmente entenderá esta decisión", dijo.

Asimismo, el presidente del GBB aseguró que "no es verdad" que el PNV haya abandonado el camino del soberanismo y haya tomado el del autonomismo, tal y como criticaron distintos dirigentes de EA, y consideró que "ese análisis está fuera de la realidad".

Egibar indicó que, en el ámbito del nacionalismo vasco, "ya sabemos lo que representamos unos y otros", por lo que manifestó que "yo no voy a estar diciendo siempre, cada vez que hay elecciones, que es un momento histórico y el más importante, porque creo que nadie entiende que se vaya por separado en un momento en el que hay que unir fuerzas".

"Ya sabían cual era nuestra propuesta y nuestra oferta, en favor de la coalición. Pero, como en la vida, una persona no puede llevar a otra a rastras a un sitio al que no quiere ir. Cada uno tiene que decidir y hacerlo con voluntad, y para hacer una coalición había que creer en ella", señaló.

"PILARES FUNDAMENTALES"

Por otro lado, Joseba Egibar aseguró que el futuro de Euskadi se debe construir en torno a la paz y el derecho a decidir, ya que, en su opinión, son los dos pilares fundamentales para ganar el futuro". El dirigente nacionalista subrayó que, tanto la consecución de la paz como la práctica del derecho a decidir, deben ser "claras y firmes, porque no vale en uno si y en el otro, o en uno a medias y el otro si".

"El que se aparte de ahí tendrá futuro, pero en su medida y en su estrategia. La mayoría de este pueblo ya ha dicho claramente más de una vez que quiere la paz, que exige el respeto de todos los derechos humanos y que ese derecho a decidir que es propio de este pueblo debe estar garantizado. El futuro político e institucional se debe construir en torno a eso, sin quitar la vista a la vida diaria y avanzando con política y proyectos diferentes", explicó.

En este sentido, consideró que el tripartito formado por PNV, EA y EB, junto a Aralar, muestran "un mensaje parecido", y se remitió al manifiesto que las cuatro formaciones presentaron con motivo del aniversario del Estatuto de Gernika el pasado 25 de octubre. "Ahí está la guía para el futuro", aseguró.

PSE

Además, indicó que todos los partidos tienen, "con mayor o menos intensidad", el objetivo de quitar al PNV del poder, y consideró que, en ese sentido, el PSE-EE tiene "dos vías" para lograr el objetivo de arrebatar la Lehendakaritza a la formación nacionalista.

"Por un lado, puede acercarse dulcemente al PNV pero poniendo condiciones, que sería 'Ibarretxe fuera'. Por otro lado, estaría que se unieran PP y PSE y que reunieran más de lo que pudiera reunir el PNV, dejándolo así relegado", explicó.

Así, afirmó que, "ante todo eso", la formación nacionalista "va en solitario a las elecciones, tiene un candidato, Juan José Ibarretxe, se van a conformar las listas, nuestro mensaje va a ser claro, y el que quiera unir fuerzas en torno a ese mensaje, proyecto y candidato, tendrá su oportunidad".

"Creo que el PNV ha intentado cumplir la palabra dada durante las últimas décadas y en la mayoría de las ocasiones la hemos cumplido -aseguró-. Cuando no lo hemos hecho ha sido porque ha sido imposible crear una relación de fuerzas favorable, pero ese va a ser nuestro objetivo y los demás verán qué combinaciones tiene cada uno con sus porcentajes y parlamentarios".

Por último, el dirigente nacionalista criticó al Gobierno central porque, según dijo, "España tiene una obligación teórica para, sabiendo que en este pueblo tiene un problema, solucionarlo", aunque consideró que "no quiere, para lo que separa fuerzas".

"Lo que está claro es que, si existe un enfrentamiento entre nacionalistas, no es responsabilidad de España, sino de los vascos, y aquí nunca hemos sido capaces para ponernos de acuerdo por lo menos en unos mínimos, no como acumulación de fuerzas, sino en unos pilares mínimos que necesitamos como pueblo", concluyó.