Egibar apuesta porque "el eje" en Guipúzcoa pase por el tripartito y Aralar, y que sea extensible a toda Euskadi

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 13:33

BILBAO 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, rechazó hoy que su pretensión sea pactar en Guipúzcoa con Batasuna y apostó porque "el eje" en este territorio sean el tripartito con Aralar, y que sea una fórmula extensible a toda Euskadi.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, en las que advirtió de que el líder del GBB podía pactar con Batasuna.

"Todo aquel que siga la política sabe que nuestra apuesta como partido es el tripartito. Lo que no vamos permitir es que se debilite el proyecto, que algunos lo quieren debilitar por tierra, mar y aire", agregó, para señalar que, "en este momento", se puede incorporar Aralar.

"Ese es el eje de Guipúzcoa socialmente mayoritario. Tanto el Partido Socialista, como el PP, como la izquierda abertzale, si es que tiene expresión electoral, que todo se andará porque la cosa pinta mal, tienen que saber por dónde va la centralidad del país y también de Guipúzcoa y eso es PNV/EA, que desgraciadamente no vamos en coalición porque así lo ha decidido EA, Ezker Batua y Aralar. Eso es lo que hay", añadió.

Por ello, dijo que la ciudadanía vasca y guipuzcoana "lo que tienen que saber es que ésa es nuestra apuesta, que no se engañe nadie ni se imagine escenarios indebidamente".

ELECCIONES INTERNAS

Preguntado por si se va a presentar como candidato a la Presidencia del EBB del PNV en las próximas elecciones internas, Joseba Egibar eludió pronunciarse sobre esta cuestión. "Estamos como para postular nosotros ahora...Yo creo que bastante enredo tenemos en el país", apuntó.

A su juicio, "lo importante para el PNV es decidir las estrategias, los pasos que tenemos que dar, y después, quién está en la trainera". "Lo que hace falta es definir el rumbo y lo tenemos decidido de manera consensuada y, en todo caso, lo que hará falta es afinar más todavía para el próximo futuro, en los próximos cuatro, diez años, quince años. Yo creo que las personas no somos imprescindibles", apuntó.

Tras apuntar que él no "ha quitado" a Joxe Joan González de Txabarri, sino que el GBB ha propuesto a Jon Jauregi para que sea próximo diputado general de Guipúzcoa, apuntó que "es una apuesta decidida" para actuar "con determinación y ser consecuentes".

En esta línea, dijo que Guipúzcoa es "bisagra" con otros territorios vascos y también es "políticamente y mayoritariamente abertzale, euskaltzale; en lo que se refiere a administraciones es exigente, le gusta la gestión eficaz y transparente". "Creo que políticamente no quiere ser un territorio que quede atrás", indicó.

Sin querer "cuestionar que otros no lo hayan hecho", señaló que "el momento exige un análisis" y, por ello, han propuesto a Jon Jauregi.

Contenido patrocinado