Egibar asegura que en esta legislatura "hará falta mucha cintura" y no habrá "ni exclusiones ni autoexclusiones"

Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 11:45

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB), Joseba Egibar, asegura que en la presente legislatura "va a hacer falta mucha cintura" política y, además, no se producirán "ni exclusiones ni autoexclusiones".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha destacado el hecho de que éste sea el primer Parlamento en el que estarán "al completo, todas las expresiones políticas", sin el "condicionante de la violencia".

Según ha recordado, el Legislativo representa a tres de cada cuatro vascos con ideologías y "proyectos de país" diferentes. "Aquí está la sala de máquinas y también el puente de mando de la política vasca", ha dicho.

Egibar ha recordado que también "ha habido mucho tiempo en el que se ha construido y se ha hecho política extramuros del Parlamento" y existe "una sociedad viva" a la que "hay que abrir, todavía si cabe más, las puertas".

"Va a hacer falta mucha cintura, y hay una clave para poder practicar el consenso: previamente, el respecto entre las personas, se acabaron las exclusiones, y también las autoexclusiones. Iniciamos un nuevo tiempo de verdad", ha apuntado.

ALIANZAS

Respecto a posibilidad de lograr alianzas "más o menos estables" a lo largo de la legislatura, ha dicho tener la convicción de que resultado electoral "ha paralizado" al resto de formaciones políticas.

A su juicio, el PNV ha logrado unos resultado "tan bueno, tan contundente", que a algunas formaciones "les ha entrado un cierto vértigo" a la hora de intentar el acercamiento al PNV, de "cómo compartir escenarios de trabajo". "Exigirá tiempo y trabajo", ha apuntado.

Al PSE le ha acusado de mantener "una posición excluyente" porque "era el todo o la nada: o estás en un gobierno de coalición en plenitud, o no hay acuerdo". "Hay estadios y escenarios intermedios que habrá que trabajar en el tiempo", ha señalado.

Por otro lado, Egibar se ha referido a la futura presidenta del Legislativo, Bakartxo Tejeria, como a una persona "sencilla, perseverante y tenaz, a la vez que dulce y muy dialogante". "Ella sabe que va a tener una gran responsabilidad en esta legislatura y va a estar a la altura de la circunstancias", ha concluido.