Olano afirma que es "la hora del cambio radical" en la gestión de los ayuntamientos socialistas
ERRENTERIA (GUIPÚZCOA), 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que el Gobierno vasco "está absolutamente ausente y no se le espera para la resolución de los problemas" y ha criticado que el lehendakari, Patxi López, nunca valore los datos de la EPA y se "refugia en simples ruedas de prensa, en declaraciones absolutamente preparadas". En su opinión un Gobierno "no puede estar de vacaciones" y ha apostado por apoyar a las empresas.
Egibar ha realizado estas afirmaciones en un acto político en la localidad guipuzcoana de Errenteria, en la que ha participado junto al candidato a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y los aspirantes nacionalistas a las alcaldías de San Sebastián (Eneko Goia), Errenteria (Maite Peña), Irun (Xabier Iridoy), Lasarte-Oria (Estibalitz Alkorta), Andoain (Andoni Baltasar) y Zumarraga (Iñigo Peñagarikano).
En su intervención, el dirigente jeltzale ha considerado que el hecho de que "el Estado español tenga el dudoso honor de compartir posición en los datos de desempleo con economías ya intervenidas, como pueden ser Irlanda o Portugal, es un indicador de que ha habido un modelo de crecimiento económico absolutamente desequilibrado y artificial".
En ese sentido, se ha referido el modelo económico de crecimiento por el que las instituciones vascas, desde el primer Gobierno vasco, han apostado basado en "un modelo de crecimiento económico equilibrado y natural, proyectado sobre la industria que es el eje de nuestro desarrollo económico".
"Esa apuesta decidida, sostenida en el tiempo nos sitúa en estos momentos en los niveles de paro que tenemos", ha asegurado, aunque ha advertido de que estos datos "no deben servir para el consuelo". De este modo, ha considerado que "hoy el Estado español tiene su economía en estado de coma económico, del que no sé si pueden salir, pero desde luego, los dirigentes tanto del PP como del PSOE no se ponen de acuerdo de cómo se puede salir de esa situación de crisis".
Para Egibar, la crisis estructural española "no se resuelve de un año a otro" porque "invertir el modelo de crecimiento económico no es una cuestión de escribir en un papel, hacen falta años de innovación, de inversión y de promover la actividad económica, que es la única base sólida de creación de empleo".
RECETAS
El presidente del GBB ha recordado que cuando arrancó el Gobierno vasco de López "decían que de la crisis económica saldríamos con las recetas de Zapatero" y ha remarcado que "si estamos esperando a esas recetas para salir de la crisis, la solución no nos va a venir de ese modelo", al tiempo que ha criticado la gestión socialista en las instituciones basada en el endeudamiento.
"El Gobierno vasco, habiendo recibido unas arcas y cuentas saneadas y con un endeudamiento que no llegaba al 0,9, ha multiplicado por siete la deuda. Todos los contribuyentes activos tenemos ya un préstamo personal con la Hacienda de 4.500 euros que hay que devolver", ha asegurado.
Egibar ha opinado que estas elecciones "también tienen su importancia para impulsar ese modelo de crecimiento económico equilibrado, ese modelo de apuesta por la industria, por nuestros empresarios, trabajadores" y se ha mostrado convencido de que se puede salir de la crisis económica "desde ese efecto suma y con un liderazgo claro".
Finalmente, ha recordado que la "economía real" vasca está basada en pequeña y mediana empresa en un 85 por ciento. "En este momento hay una necesidad, que hemos cifrado en 500 millones de euros, que existen en los presupuestos si se administra y gestiona bien para ayudar y potenciar a las pymes y los autónomos", ha afirmado, para apostar asimismo por aligerar las condiciones de devoluciones que tienen las pymes desde 2009.
"La ciudadanía está afectada por el modelo de gestión socialista, que no le importa tanto endeudarse porque entienden que el que venga de atrás que arree. Esa es la situación de la que tenemos que salir", ha concluido.
"CAMBIO RADICAL"
Por su parte, Markel Olano ha considerado que es "la hora del cambio radical en la gestión de los siete ayuntamientos socialistas de Guipúzcoa" porque el PSE "es incapaz de gestionarlos adecuadamente, no generan ahorro corriente, atraviesan dificultades financieras y su modelo es fracasado, populista y cortoplacista".
De este modo, ha considerado que los citados consistorios "a duras penas cubren su funcionamiento ordinario con los ingresos que tienen y son incapaces de generar recursos propios para financiar inversiones, poner en marcha nuevos programas o ampliar servicios".
Asimismo, ha defendido la gestión del PNV en las instituciones con "cuentas saneadas" y ha apostado por una "estrategia económica coherente" centrada en el apoyo a las empresas y combatir el desempleo.