Egibar cree que PP "no esconde" su postura en la ley de Partidos y PSE "tiene que medir", pero el objetivo es compartido

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:57

Afirma que socialistas y populares intentarán "sumar" tras los próximos comicios para "desplazar" al PNV

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó hoy que la "pretensión" del PP de revisar la Ley de Partidos es "lógica" porque esta formación "no se esconde", mientras que la postura del PSE-EE es "más vergonzante", ya que, "deseando ese escenario, no puede ir más allá" y "tiene que medir un poco más". En cualquier caso, destacó que, en esta materia, "el objetivo no deja de ser compartido" por ambos partidos, que necesitan "controlar el espacio político" y que, además, "sin ninguna duda" intentarán "sumar" tras las próximas elecciones para "desplazar al PNV".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar se pronunció, de esta manera, en relación a la posibilidad de revisar la actual Ley de Partidos para evitar que la izquierda abertzale esté presente en las elecciones de 2011.

"Eso es la legislación 'ad hoc'", indicó el dirigente jeltzale, que censuró que "la Ley de Partidos no fue más que un traje a medida para que la izquierda abertzale no pudiera estar en las elecciones" con "un diagnóstico compartido" por parte del PSOE y el PP.

Según agregó, "a partir de ahí, el juego es el que es". "El PP sale diciendo 'vamos a impedir y, por si cupiera alguna posibilidad, vamos a restringir todavía más', y sale el señor Ares diciendo que el sistema democrático que tenemos es tan garantista que puede impedir que éstos se presenten", añadió.

En su opinión, "se ve que necesitan controlar el escenario político porque el escenario electoral completo tampoco les habría permitido formar el gobierno que han formado" en Euskadi y, "en un futuro inmediato, si necesariamente tienen que sumar, las cuentas las tienen que salir".

En este sentido, consideró que la "pretensión" del PP "es lógica" porque esta formación "no se esconde", mientras que "es más vergonzante" la posición del Partido Socialista que, "deseando ese escenario, no puede ir más allá". "El PP no tiene límites verbales, el Partido Socialista tiene que medir un poco más, pero el objetivo no deja de ser compartido", apuntó.

A juicio de Joseba Egibar, es "evidente" que socialistas y populares intentarán extender su acuerdo en las próximas elecciones ya que, en caso contrario, "no tendría lógica la operación política de sumar que han hecho".

Para el portavoz parlamentario del PNV, "el hecho mismo de la conformación del gobierno PSOE-PP es la expresión más clara de la existencia de un problema político", porque no es "la conjunción programática, el modelo de sociedad, el proyecto económico lo que les ha unido", sino "la conveniencia y la estrategia política de desalojar al nacionalismo". Por ello, opinó que, "en el escenario foral y local, le tienen que dar cuerda al tema si le dan las cuentas". "Pudiendo hacerlo, si no lo hacen, caería el gobierno, se resquebrajaría el esqueleto o el esquema político", aseguró.

De este modo, manifestó que, si bien "a nivel del Estado" el PSOE y el PP "no se van a perdonar una" y "se van a destrozar entre Zapatero y Rajoy porque saben lo que se juegan", en Euskadi "tienen que vestirse el traje de camuflaje para poder disimular su posición en la vegetación".

Sin embargo, advirtió de que la ciudadanía "ya les ha visto" en "la operación política que hicieron", en la que "negaban que fueran a sumar los votos pero accedieron a la suma y a la Lehendakaritza". "A partir de ahí, esa proyección se va a dar, la gente sabe que esa combinación del PP y el PSE en la medida en que puedan sumar, lo van a hacer", insistió.

Por su parte, el PNV intentará "marcar la mejor posición electoral en cada uno de los territorios, enclaves, municipios, y, a partir de ahí, veremos qué juego se abre", pero no alberga "ninguna duda de que PP y PSE van a sumar". "No están esperando al PNV, están proyectando superar al PNV para desplazar al PNV, entre otros, y consolidar el eje constitucionalista", subrayó.

ÁLBUM DE FOTOS

Asimismo, censuró que el lehendakari, Patxi López, "habla de oasis a los españoles" y de "entendimiento" con el PP, que es "en lo político, en esa estrategia de Estado compartida que te lleva, te obliga a ambos partidos a compartir un escenario", pero "no han hecho un programa de gobierno".

"El PP no comparte un programa de gobierno, comparte un programa llamado de cambio político, que se resume en que Basagoiti visita cada dos meses Ajuria Enea, presenta allá sus credenciales y pregunta cómo va el tema. No importa tanto cómo se gobierna, como quiénes gobiernan y para qué gobiernan. Pero desde esa concepción política, no el ámbito de la gestión", añadió.

En esta línea, acusó al Gobierno vasco de intentar "una búsqueda incesante de fotos para el álbum", como en la reunión del comité de asesores económicos. "Se pueden programar viajes, escenas de todo tipo, y seguiremos ampliando el álbum", criticó.