VITORIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, cree que la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, quiere trasladar al Parlamento vasco su "afirmación de españolidad" con el recibimiento esta tarde en la Cámara autonómica de los futbolistas integrantes de la Selección Española, Fernando Llorente, Xabi Alonso y Javi Martínez, que el pasado 11 de julio se proclamaron campeones del mundo.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en el Parlamento vasco para hablar de los presupuestos vascos, Egibar se ha referido a la recepción de este miércoles por la tarde en el Parlamento de los tres futbolistas que portarán la Copa del Mundo ganada en el Mundial de Sudáfrica, y ha destacado que "es una decisión de la presidenta de la Cámara y, a la vez, un acto de afirmación de su españolidad". "Y quiere trasladar esa afirmación de españolidad al Parlamento vasco", a apuntado.
El dirigente nacionalista ha recordado que existe una Ley vasca del Deporte, que ha sido recurrida, con lo que se impide participar a las selecciones vascas en competiciones internacionales oficiales, y ha recordado que esta decisión no proviene de la FIFA ni de la ONU, sino que es "España quien impide que Euskadi o Euskal Herria pueda tener selecciones propias".
"Es una provocación, con independencia de la participación de los jugadores que son profesionales, que están jugando en una selección, la española, que no es la nuestra", ha indicado, para precisar que la decisión "criticable" es la de Arantza Quiroga.
En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que a estos jugadores "les gustaría jugar, salvo que ellos dijeran lo contrario" en su selección "natural de manera oficial, que sería la de Euskadi o Euskal Herria".