BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que, para reactivar la ponencia de Paz y Convivencia, se necesita un pronunciamiento político "sólido y solvente" por parte de la izquierda abertzale para que "se sacuda estos miedos a querer avanzar".
Egibar, que ha indicado que se "echan en falta" ámbitos de "relación o discusión" entre formaciones políticas, ha afirmado que hay una situación, tras el alto el fuego de ETA, de una cierta "relajación política", de manera que "como lo de ETA se ha acabado, lo de la paz y la convivencia ya está".
El dirigente jeltzale cree que la clase política no se puede permitir "semejante frivolidad", ya que hay "mucho que hacer todavía". Egibar ha manifestado que, en este final de ETA, la banda armada tampoco termina de "desarrollar un protocolo de disolución y desaparición", con lo cual "nominalmente la sigla está ahí" y hay quien plantea que primero se "acabe" con ETA para dar después "los pasos".
Egibar ha añadido que "retrasar en el tiempo" esa desaparición de ETA posibilita que "se puedan gestionar de determinada manera los tiempos políticos". "Y ahí, desde mi punto de vista, el PP, por la responsabilidad institucional que tiene, sobre todo, en materias que afectan a lo que puede ser la convivencia y la política penitenciaria está marcando una distancia interesadamente e irresponsablemente", ha añadido.
Además, ha indicado que, por su parte, el PSOE, dentro de lo que puede ser su "desorientación general", no se atreve a "marcarle el paso al PP". "Con lo cual, podemos todos los partidos ser coherentes, coherentes cada cual en nuestra propia posición y no avanzar en el conjunto", ha añadido.
Egibar ha apuntado que trasladó esta reflexión en la reunión que mantuvieron esta semana todos los grupos con el secretario para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Según ha indicado, vino "bien" ese encuentro, pero "echa en falta un ámbito relacional donde cada formación política exponga con nitidez dónde están sus ideas, donde tiene sus límites, por qué no quiere tratar, en este momento, todo lo que afecta a la memoria".
"Si establecemos como Parlamento, como establecimos los mínimos de defensa y respeto a los derechos humanos no solamente de aquí en adelante, también nos debe servir para evaluar lo que ha sucedido en el pasado reciente", ha añadido.
En este sentido, cree que la izquierda abertzale también tiene, en este momento, una "carga de profundidad" que "no termina de desatascar" como puede ser "toda la cuestión que afecta a los presos". "Hay algo que está atascado y todo eso requiere que, al menos, caminemos o, cuando menos, hagamos propuestas y el PNV sí está dispuesto a sentarse en esa mesa o cualesquiera otra", ha añadido.
PONENCIA
Egibar ha manifestado que, para poder reactivar la Ponencia de Paz y Convivencia, teniendo en cuenta que ahora solo están dos formaciones, se necesita una resolución, un pronunciamiento político "sólido y solvente, a compartir" por parte de la izquierda abertzale para que "se sacuda estos miedos a querer avanzar porque parece que otras cuestiones no se mueven". En este sentido, ha señalado que la política penitenciaria está, en estos momentos, "absolutamente bloqueada o atascada".
En su opinión, para que la izquierda abertzale "salga de esa condición de espectadora de lo que está sucediendo", se necesitan pronunciamientos "solventes" para que esto "traccione hacia adelante".
A su juicio, de todo ello, hay que hablar y, con la reunión del otro día con Jonan Fernández, no se pretendía sustituir a la Ponencia de Paz, pero "bueno sería que fuéramos soltando amarras". Egibar cree que hay que "acercar en el tiempo el final de ETA" y desarrollar "la materia que más nos distancia" y es el contenido de la "memoria que habrá que escribir entre todos".
Por otra parte, se ha referido a las palabras de la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que aseguró que, "si fuera por el PNV, ETA seguiría matando" y ha afirmado que "no daba crédito" y son una "barbaridad".