Egibar dice que ETA debe responsabilizarse de su actuación y que su existencia "pesa como una losa" en la IA

Actualizado 03/10/2015 14:15:35 CET

Egibar cree que ETA "está retrasando todos los procesos", el "suyo" de desarme y el de la IA

LASARTE, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha advertido al PSOE de que "no encontrará" al PNV en su objetivo de "mejorar la unidad de España" con su modelo federalista. Además, cree que ETA "está retrasando todos los procesos", el "suyo" de desarme y el de la izquierda abertzale.

Egibar ha realizado estas declaraciones durante un acto de celebración del 25 aniversario del batzoki de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, al que han acudido numerosos representantes jeltzales, como concejales de la localidad, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, o la de las Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, entre otros.

El dirigente jeltzale se ha referido a Cataluña, a Escocia y al derecho a decidir, y ha criticado el modelo federalista que defiende el PSOE porque persigue "mejorar la unidad de España" y ha asegurado que ahí no va a "encontrar" al PNV.

Tras señalar que hay trabajo por hacer para lograr un Nuevo Estatus Político para Euskadi, ha manifestado que hay que tener las cosas "claras" porque este pueblo "tiene derecho a decidir".

En este sentido, ha subrayado que es necesario "un acuerdo" al respecto, y ha dicho a la izquierda abertzale que no se puede "frivolizar" con el derecho a decidir, en torno al que hay que construir un "modelo" económico y social, y le ha acusado de no querer ser "compañero de viaje" del PNV en esta cuestión.

PAZ Y CONVIVENCIA

Además, el representante jeltzale ha destacado el trabajo realizado por los responsables del PNV "pueblo a pueblo" en Euskadi y se ha referido a "la paz y la convivencia" en las que ha destacado que trabaja el Ejecutivo Vasco.

En este sentido, ha apuntado que "hay un relato del presente", por lo que no basta con "analizar y explorar lo que ha sucedido en el pasado", sino que también hay que tener en cuenta lo que ha sucedido en estos últimos cuatro años desde el cese de la actividad armada de ETA, y "las posiciones" que ha mantenido cada formación al respecto, porque "también constituyen relato cómo se aproxima a lo que sucedió".

Además, ha criticado que la izquierda abertzale "no se atreve a decir" una cosa "sobre ese pasado al que todos tememos por las razones que sea" y es que "la gran responsabilidad la tiene ETA, también hoy, porque ETA inactiva pesa como una losa en la izquierda abertzale a la hora de hacer política".

Joseba Egibar ha insistido en que ETA "tiene que hacerse responsable de lo sucedido" en un "ejercicio de valentía", ya que la izquierda abertzale "tendrá su responsabilidad" en lo acontecido en Euskadi, "pero le está pesando como una losa la existencia de ETA", que es, según el dirigente jeltzale, la que "está retrasando todos los procesos, incluso el suyo, el desarme". "Esto es así", ha incidido.

Por otro lado, ha señalado que "todo el mundo dice que hay que decir que aquello estuvo mal, que hay que criticar el pasado", pero se ha preguntado "cuándo condenó el PSOE la actuación del GAL" y ha recordado que "todavía en 20013 la dirección del PSOE estaba en Guadalajara, años después condenaron el GAL". "ETA tiene la oportunidad de responsabilizarse de su acción, lo debe de hacer", ha señalado.

Durante el acto, unos desconocidos disfrazados con pelucas de colores y gafas han lucido una pancarta con el lema 'Egibar-PNV matxirulo ibériko-vendedor de patrias', y han repartido panfletos criticando cuestiones como la construcción de la incineradora anunciada por la Diputación de Gipuzkoa y la gestión del PNV en Kutxabank.

Al respecto Egibar ha recordado que cuando fue alcalde de Lizartza (Gipuzkoa) colocaron una pancarta contra el PNV en el que se leía 'Buitres fuera' en euskara, a lo que respondió que los buitres son "especie protegida".

Para leer más