Egibar dice que Gobierno, "directa o indirectamente a través del organismo que crea oportuno, debe "verificar con ETA"

Joseba Egibar, portavoz del Parlamento Vasco
PEPELU
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 13:44

Cree que consejos como el Ahern de que la "única manera" de lograr el desarme de ETA es "hablar con ellos" deben ser "tomados en cuenta"

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha considerado que el Gobierno español del PP, "directa o indirectamente a través del organismo que entienda oportuno", debe "verificar con ETA" porque "hay un ámbito de irreversibilidad" de la decisión de la banda de cesar su actividad "que compete al Gobierno".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha señalado que el Gobierno "puede hablar con ETA de cuál es el procedimiento de disolución, de la entrega, desarme o decomiso de las armas".

"Ha habido distintos procedimiento en distintos procesos y, por lo tanto, eso lo tiene que gestionar y verificar, directamente a poder ser, pero si no lo quiere hacer directamente hay organismo que pueden tener su visto bueno, su acreditación, y que al Gobierno español le puedan servir", ha afirmado, para añadir que "el Gobierno español debe hacer esa labor".

Egibar se ha referido también a las declaraciones del exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, quien afirmó este domingo en Bilbao, a donde se desplazó para recoger el galardón concedido a la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián por parte de la Fundación Sabino Arana, que la "única manera" de lograr la disolución y el desarme de ETA es "hablar con ellos".

El dirigente jeltzale ha destacado que, "afortunadamente, después de una estrategia política militar de tantas décadas, estamos alumbrando ya, con absoluta seguridad, un tiempo de paz". Por ello, ha considerado que "los consejos que puedan venir de dirigentes, en este caso del proceso de Irlanda directamente, sugiriendo lo que se puede hacer son consejos que deben ser tomados en cuenta".

Tras reconocer que "la discreción debe acompañar este tipo de procesos", ha insistido en que "cuando se está hablando de temas de alta sensibilidad, como puede ser la política penitenciaria o las víctimas, para evitar precisamente que se constituyan focos de discusión pública y política, hay que caminar con determinación y también con discreción".

En su opinión, el PP, que no se sumó a las reuniones con la Comisión Internacional de Verificación, "ha recibido una herencia, una situación que ha querido comprobar" y ha indicado que el PP "ha llevado tal estrategia en los últimos años que cuando se habla de la irreversibilidad de la decisión de ETA de cesar definitivamente la actividad armada hay cierto escepticismo o algo más que escepticismo".

"En este momento, si ha llegado al convencimiento de eso es así, a partir de ahí, el PP puede tener la tentación de pensar que, si eso es así y es irreversible, en la medida en que ha tenido un discurso absolutamente cerrado y crítico con cualquier movimiento en la línea de propiciar escenarios de pacificación y normalización, tiempo tendré para, si quiero soltar cuerda, soltar cuerda", ha añadido.

No obstante, ha advertido de que el PP "tiene que ser consciente de que hay una responsabilidad superior, no solamente derivada de su condición de gobernante en el Estado español, sino que hay materias directamente afectadas que son única y exclusivamente competencia del propio gobierno". A su juicio, "esas medidas de acompañamiento se tienen que producir para que, de verdad, esa decisión irreversible también lo sea en el conjunto de la estrategia hacia la pacificación y la normalización".

Egibar ha destacado que, "cuando menos, ha habido una evolución en el discurso y parece que también el PP, sin despreciar del todo, sin descalificar cuando menos, a la imagen y semejanza del partido Socialista, pues en este momento está diciendo que, con independencia de cómo haya surgido y cómo hayan desarrollado los trabajos, que la información transmitida a ellos resulta interesante y hay que tenerla en cuenta".

REUNIÓN DE URKULLU Y RAJOY

En relación a la reunión que este martes mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que "antes de la reunión de mañana ha habido oportunidad de conversaciones telefónicas, además de otros encuentros a lo largo de este año en su condición todavía de jefe de la oposición, y Rajoy sabe suficientemente cuál es la posición del PNV y no creo que haya que darle publicidad".

Según ha manifestado, "en todo caso, en el encuentro que se produzca habrá una actualización de temas, además del de la política penitenciaria o el afectado a la paz".

También ha hecho referencia al acuerdo del PSE-EE y PP en Euskadi y ha indicado que las dos formaciones políticas saben que su acuerdo "surge de una estrategia compartida, evidentemente, pero también por una alimentador en su motor central que es la lucha antiterrorista" y también de la aplicación de la Ley de Partidos.

Egibar ha señalado que "ese motor principal del pacto PSE-PP contemplaba, aparte de la ilegalización, una política penitenciaria concebida como un instrumento de desgaste y de lucha contra ETA" y, al parecer, "esa capacidad de rectificación inherente a los socialistas en el PP parece que se resiste más" y los populares "necesitan más tiempo, más recorrido".