Egibar dice que la IA tiene "una reflexión pendiente" sobre su "responsabilidad política" en la violencia de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 13:38

SAN SEBASTIÁN 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que la izquierda abertzale tiene todavía "una reflexión pendiente" en torno a su "responsabilidad política" en la violencia de ETA.

En una rueda de prensa en San Sebastián para presentar la iniciativa Prest, que el PNV de Gipuzkoa ha puesto en marcha de cara a las próximas elecciones forales y municipales de 2015, Egibar, preguntado por los periodistas sobre el hecho de que las Juntas Generales de Guipúzcoa vayan a recordar, a iniciativa de su presidenta, Lohitzune Txarola (Bildu), a dos junteros asesinados por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), ha indicado que este gesto "está bien", aunque "también es evidente que hay que reconocer ese daño causado".

"Estamos en una fase de reconocimientos", ha indicado, para recordar, a continuación, que en el Parlamento vasco ya se promovió hacer "un recordatorio hacia las personas parlamentarias que fueron asesinadas, una de ellas por los comandos autónomos, otra por el Gal y otra por ETA". En todo caso, Egibar ha señalado que "nos adentramos en un debate en el que el posicionamiento de cada cual está condicionado por el inmediato pasado".

A su juicio, "es muy fácil, o no es tan complicado, decir que de aquí en adelante la guía de conducta y de valoración va a ser el respeto a los derechos humanos de todas las personas", pero "si esa es la guía de aquí a futuro, es evidente que también tiene que servir para revisar el pasado".

Egibar ha considerado que "ahí es donde se complica" esta cuestión y "donde cada cual empieza a dar su explicación o a construir su relato". En este sentido, ha defendido que "hay unas responsabilidades políticas que son intransferibles y cada uno tiene que asumir la suya propia y la izquierda abertzale evidentemente también".

De este modo, ha apuntado que "la izquierda abertzale no ha sido un observador interno en todas las acciones armadas y violentas de ETA" y, por tanto, "tiene una responsabilidad política que requiere una explicación".

"Se dará con el tiempo, pero hoy en día la IA no se está adentrando en esa reflexión", ha añadido. Egibar ha sostenido que "cada cual podrá explicar, como considere oportuno, pero no justificar" la violencia y si alguien pretende hacerlo, y ha recordado que "justificar significa hacer justo", que "lo diga". "Yo creo que ahí hay una reflexión política todavía pendiente", ha insistido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado