Egibar dice que López todavía "no ha aterrizado" tras seis meses de las elecciones y sigue instalado en la "inacción"

Afirma que, sin el PP y un escenario de "amputación", el PSE no puede consolidar su espacio político y sabe "que los días se le acaban"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 16:11

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que el Gobierno de Patxi López todavía "no ha aterrizado" después de seis meses de celebrarse las elecciones autonómicas y sigue instalado en la "inacción", cuando un lehendakari "tiene responsabilidades"

En una entrevista concedida a Herri Irratia - Loyola Media, recogida por Europa Press, Egibar recordó que "las elecciones se celebraron hace seis meses" y criticó que el PSE "sigue celebrando eso que no fue un triunfo electoral, porque fueron derrotados en las elecciones, pero con la aplicación de la Ley de Partidos y el PP, le posibilitó el acceso a la Lehendakaritza".

"Sigue celebrando de nuevo el cambio. Han pasado ya seis meses y es un Gobierno que no ha aterrizado", reiteró, para mostrar su preocupación porque "pasa el tiempo y este Gobierno sigue instalado en la inacción y en una permanente celebración y no terminan de salir".

El dirigente nacionalista dijo que "parece que el objetivo era llegar a ser lehendakari y punto", cuando "no es así" porque "si uno es lehendakari tiene responsabilidades y no le vemos a la altura".

Por otro lado, Egibar indicó que a López "le traiciona el subconsciente" cuando dice que "van a cambiar el modelo de país" porque "ya veremos cómo en el tiempo, en el desarrollo de esa ponencia política, nos vamos a encontrar con dos elementos: por un lado, el que desarrolla conceptualmente el concepto de ciudadanía y, por otro, el modelo de país, que lo que esconde es que necesita un modelo que le permita una suficiencia electoral que en este momento no tiene y, por lo tanto, necesita proyectar en el tiempo un modelo social, político un nuevo modelo de país o mejor dicho, de escenario electoral, en el corto plazo, en el 2011".

"AMPUTACION ELECTORAL"

En ese sentido, remarcó que "aunque haya desaparecido expresamente lo que aparecía en la ponencia de alianza estratégica preferente con el PP, evidentemente necesita no sólo del PP, sino de un escenario de amputación electoral de parte del electorado, porque si no, no existe forma de consolidar su espacio político, porque sin esas dos premisas sabe que los días se le acaban".

"El sabe, si sabe contar, que la mayoría social y política no es la que el representa y proyecta. Es otra y lo que pretende es acomodar ese escenario a su pretensión política", advirtió.

Tras asegurar que a quien pretende "desplazar" López es al PNV, lamentó que PSE y PP se valen para ello de la existencia de un espectro nacionalista "dividido". Asimismo, añadió que "la existencia de un fenómeno como el de la violencia que debilita, fracciona, fragmenta e imposibilita muchas cosas".

Egibar afirmó que el PSE y el PP "tienen constituido su bloque" y "tienen detrás todo un Estado", ante lo cual aseguró que "cualquier bloque alternativa estaría justificado si se quiere funcionar en esos parámetros de respuesta". No obstante, dijo que no es la opción del PNV.

"Nosotros decimos: tenemos un país que se expresa por la paz, la normalización política, por la afirmación de que este pueblo existe y que tiene derecho a seguir existiendo y tiene derecho a decidir y necesita un poder de autogobierno para salvaguardar su personalidad. Y eso se expresa social y mayoritariamente en este país a través de unas determinadas siglas", aseveró.

El dirigente jeltzale manifestó que el PNV "tiene su responsabilidad y su necesidad de liderar esa mayoría" y aseguró que no son los únicos. "Hay distintas formas de ver, distintas velocidades se detectan en los proyectos políticos. El PNV está dispuesto a compartir un camino y por qué no, con otras opciones políticas que aunque no tengan obediencia nacionalista, sí crean que este pueblo existe y tiene derecho a decidir", subrayó.

En ese sentido, rechazó la opción de un "polo" del que "nadie habla ya" y señaló "la necesidad de combinar estrategias, aunque para eso sabemos que también se tienen que producir movimiento en este país por parte de todos".

PACTO CONTRA ETA

En relación al pacto contra ETA que, al parecer, elaboran los socialistas, Egibar dijo no saber "en qué ha quedado". "Justo cuando dijimos algo, todo el mundo desmintió que existiera, entonces vamos a dar por desmentido el intento", afirmó.

"Sí hay una proposición no de ley presentada por EB en el Parlamento y, salvo que alguien esté intentado articular un procedimiento, más allá de eso, el PNV no tienen información sobre el fundamento de este intento de acuerdo antiterrorista", concluyó.

Contenido patrocinado