Egibar dice que la memoria compartida requiere generosidad y que sobra la terminología bélica de 'vencedores y vencidos'

Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 13:19

PSE cree que hay que estimular políticas de reinserción y el PP defiende que la democracia debe ser y es "la vencedora"


BILBAO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha abogado por establecer "una serie de principios en torno a los cuales se pueda articular una reflexión crítica del pasado y, a su vez, unas vías para abordar esas políticas de una memoria compartida", para lo que haría falta "esfuerzo y generosidad", sin caer en "la terminología bélica de 'vencedores y vencidos'".

En la tertulia del 'Parlamento de las Ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar se ha referido al Congreso sobre la Memoria y la Convivencia que se celebra en Bilbao para afirmar que "ha tenido una proyección pública y publicitaria" porque "se ha construido como una especie de escaparate en el que pretendidamente se va a escribir un relato".

"Y más que un relato o suma de relatos, alguien está intentando escribir 'el relato', el único que puede existir y creo que una memoria, para ser calificada como tal, o es memoria o no es memoria. No puede haber memoria parcial o interesada", ha añadido.

Además, ha precisado que el Congreso coincide con la puesta en marcha de la ponencia en el Parlamento sobre Convivencia y Paz, y los que están en ella han constatado, en los primeros pasos que han dado, que "la tensión política que ha generado la existencia de la violencia, ha impedido que, en muchos casos", se haya podido mantener "una coherencia ética sobre el respeto, sin lagunas, a la dignidad humana y a todos los derechos humanos".

"Yo creo que ahí tiene que haber un ejercicio de autocrítica. Nosotros, por lo menos, la hacemos, porque sí nos ha llevado a que el papel que ha protagonizado la sociedad vasca, a que en este momento hayamos adquirido una conciencia, si cabe superior, o la necesidad de compartir el sufrimiento injusto de todas las víctimas", ha indicado.

Por ello, ha señalado que "la memoria tiene que ser completa" y, desde ese punto de vista, hay que dar "con una serie de principios en torno a los cuales se pueda articular también una reflexión crítica del pasado y también, a su vez, unas vías para abordar esas políticas de una memoria compartida".

"No va a ser un ejercicio simple. Va a requerir de esfuerzo y generosidad, pero la clave está en sentar las bases sobre unos valores básicamente de respeto a la persona y a todos sus derechos para que podamos construir un futuro y una convivencia en paz", ha indicado.

A su juicio, "sobra terminología bélica", como hablar de 'vencedores y vencidos', que se da por las dos partes, y ha señalado que tampoco comparte "el lenguaje todavía bélico que se deduce, incluso, de las propias cartas de Arnaldo Otegi".

"Todavía hay un lenguaje bélico cuando dice: 'esta batalla la vamos a ganar' o 'sonreid, que venceremos'. Hay un intento de construir ese relato y aquí no va a haber un solo relato", ha afirmado.

"RESOLVER EL PASADO DEL TERRORISMO"

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha señalado que, con el Congreso y a través de la palabra, se trata de buscar "cómo resolver un pasado de terrorismo con todas las consecuencias, el daño, la falta de libertad, los problemas que ha creado en la convivencia y en la sociedad vasca".

A su entender, hay que abordar "cómo superar eso y cómo construir el futuro en el que el testimonio de los valores, el respeto y la defensa de los derechos humanos sean la clave de bóveda de la convivencia entre la ciudadanía".

"Para eso, hay que proponer y estimular políticas de reinserción, posibilidades de encontrar en los testimonios de quienes estuvieron en el terror el convencimiento de que ha sido un periodo inútil, doloroso, de daño, que no ha servido absolutamente para nada, que no ha generado nada positivo, y que hay que tratar de superarlo aceptando esa realidad que está proclamada por la inmensa mayoría de los ciudadanos: que el terrorismo sólo ha servido para destruir e impedir una relación entre vascos y de vascos con otros ciudadanos, amable, hecha en valores de la democracia", ha indicado.

Para el dirigente socialista, tiene que hacerse una memoria que, "en parte, tiene que ser colectiva, y que también dejará espacio para otras memorias particulares que cada uno quiera ejercer", con el fin de ir conformando "un cuerpo que pretende construir una sociedad del futuro donde en la democracia estemos todos". "No como ha ocurrido durante tres décadas, que haya una parte de vascos en la democracia, otra en el terrorismo y otra en la vulneración de los derechos humanos", ha manifestado.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha destacado el tema de "la memoria, la verdad y la justicia", y ha señalado que los testimonios de las víctimas "sirvan para no olvida lo que ha pasado, que aquí ha habido unos señores que, en defensa de un proyecto totalitario y por medio de las armas y la violencia, han intentado implantar e imponer sus ideas a la sociedad vasca y, al final, no lo han conseguido".

"Han ido contra todo aquello que no pensaba como ellos, y han asesinado, amedrentado y amenazado a numerosos colectivos de la sociedad vasca", ha añadido.

Por ello, cree "absolutamente imprescindible que haya un relato de lo ocurrido" y ha apuntado que será "el relato, que es uno, porque aquí hay una banda que ha hecho lo que ha hecho, y lo ha hecho contra la ciudadanía, simplemente porque no pensaban como ellos".

"Si está venciendo alguien es la democracia y el estado de derecho, que, con todos sus mecanismos puestos en marcha, se ha demostrado absolutamente útil para acabar con la banda terrorista ETA y todos aquellos que la han apoyado", ha dicho.

Garrido espera que el Congreso sobre la Memoria y la Convivencia contribuya a "ver lo que no se tiene que repetir en un futuro", sin olvidar lo que ha pasado, "que sirva para que haya un relato de lo ocurrido" y para "sentar, entre todos, la convivencia asentada en los valores democráticos". Asimismo, cree que "el objetivo que tiene que unir a todas las fuerzas democráticas" es lograr la disolución de ETA.

"CONGRESO COJO"

El líder de Ezker Anitza-IU ha considerado que la iniciativa del Congreso era, en principio, "muy interesante", pero en la práctica "ha quedado muy coja". De esta forma, ha considerado que es "una oportunidad perdida".

"Cuando hablamos de memoria y de relato, hay que hacer es esfuerzo de que sean colectivos y compartidos. Y el Gobierno tampoco ha hecho particular esfuerzo porque el resto de sensibilidades políticas del país participemos en el Congreso", ha añadido.

En su opinión, hay un relato de lo ocurrido, pero habrá intentar que "con otros", se construya "uno". Además, ha criticado el veto del Ejecutivo del PP a la participación de la exdirigente de ETA Carmen Guisasola.