Egibar dice que no hay que "llorar" por no haber concretado una coalición, y apuesta por "la hoja de ruta" de Ibarretxe

Afirma que las opciones del PP y PSOE "son idénticas", aunque una se presenta de forma "más abrupta" y otra de manera "más sibilina"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 enero 2008 13:30

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó hoy que no hay que decepcionarse o "llorar" porque no se haya podido concretar una coalición en favor del derecho a decidir de cara a las próximas elecciones generales y apostó, de nuevo, por "la hoja de ruta" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que incluye una consulta para el próximo 25 de octubre. Además, aseguró que las opciones del PP y del PSOE "son idénticas", aunque una se presenta de forma "más abrupta" y otra de manera "más sibilina".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar apuntó que populares y socialistas "monopolizan los informativos y cualquier oportunidad que tienen para lanzar sus mensajes políticos". Además, señaló que, "de nuevo, la cuestión vasca será objeto de disputa entre ellos".

Por su parte, manifestó que a la ciudadanía vasca hay que decirle, "con absoluta nitidez", qué se juega en estas elecciones y por qué "es más interesante" el voto a las opciones vascas, "en el sentido más extenso del término, de opciones que se responsabilizan con los intereses y con la defensa de los proyectos y el intento de resolución de los problemas de esta sociedad". "Creo que tenemos espacio propio y posición suficiente como para que la ciudadanía detecte, de entre esas opciones, cuál es la más interesante", precisó.

Tras recordar que el intento de coalición entre formaciones que apuestan por el derecho a decidir "es página pasada", precisó que "ahí ha habido un intento por parte de cuatro formaciones políticas de explorar al máximo la posibilidad de esa coalición", pero "no se ha detectado ese punto de madurez que hacen que las cosas fragüen".

En este sentido, precisó que, en este caso, no se ha podido concretar, "y tampoco hay que decepcionarse ni echarse a llorar". "Yo creo que esas reflexiones, en todo caso, son positivas, son constructivas y el tiempo dirá si hay nuevamente oportunidad o se da el nivel de madurez o también de necesidad", apuntó.

"TANTO MONTA, MONTA TANTO"

A su juicio, el PP y el PSOE, "tanto monta, monta tanto", y sus opciones son "idénticas", aunque "una se presenta de una forma más abrupta", la de los populares, "y la otra de una forma más sibilina, de baja tensión y de buen rollito", en alusión a los socialistas.

En su opinión, la situación política y el clima se va a complicar de aquí a las elecciones. "Estamos conociendo nuevamente atentados, hay estrategias de presión a los partidos políticos, hostigamiento a determinados electos, persecución, quemas, etc. Desgraciadamente, tampoco es nuevo el panorama. Yo creo que hay que sentar las bases y los cimientos para abrir un nuevo tiempo político en este país", dijo.

Para el presidente del GBB, "aquí la clave es saber o intentar construir, y en esa dimensión, la propuesta más sólida, clara, nítida, con calendario incorporado, es la que formuló el lehendakari el 28 de septiembre en el Parlamento vasco, intentado abrir una luz, una esperanza a la sociedad vasca".

Joseba Egibar aseguró que "no es una esperanza en el tiempo vacía, sino concretada" en sus contenidos y con fechas establecidas, como la consulta para el 25 de octubre.

Contenido patrocinado