BILBAO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, descartó hoy que el apoyo de Joxe Joan González de Txabarri a Josu Jon Imaz para la Presidencia de la formación jeltzale --a la que también se presentaba Egibar--, haya tenido que ver con que Txabarri no vaya a repetir como candidato a diputado general de Gipuzkoa. "No he valorado eso ni un minuto", aseguró Egibar.
En una entrevista en el diario 'Gara', recogida por Europa Press, Egibar planteó que "más allá de la gestión --que también tiene que tener su prioridad--, no se puede perder la perspectiva de lo que nos jugamos como país en torno a la paz, la normalización y demás".
En este sentido, señaló que en la decisión de no designar de nuevo a Txabarri, actual diputado general de Guipúzcoa, pesa la voluntad de que cada cargo del PNV, "más allá de ser concejal o alcalde de un determinado pueblo", tenga "la perspectiva de que es un electo que tiene que trabajar desde esa consideración de país y los temas de paz y normalización también le afectan directamente" y, añadió que, "si alguien no está en esa disposición mejor que pase el relevo".
Egibar planteó que "Euskal Herria vive un incipiente proceso de paz y normalización, en el que todavía no sabemos si estamos ante un Downing Street o ante una reedición del Abrazo de Bergara".
Además, continuó, se presenta un contexto electoral nuevo "en el que va a volver a irrumpir la izquierda abertzale con una candidatura legalizada, con lo que las Junta Generales -guipuzcoanas- no tendrán el déficit democrático que tienen las actuales y, además, PNV y EA no concurren en coalición porque EA no ha querido".
Ante este contexto, explicó, "en lugar de apostar por lo que ya se conoce", su formación se ha decidido por Jon Jauregi para diputado general, ya que es, "sin ninguna duda, el candidato que mejor refleja" la línea política del PNV guipuzcoano. "Ha sido alcalde de Beasain y ya lideró Udalbiltza en tiempos difíciles", añadió.
Por otro lado, calificó de "ficción" que se puedan dar coaliciones entre el PNV y EA en el ámbito local si no existe autorización de la Ejecutiva Nacional de la formación que dirige Begoña Errazti. También descartó que puedan darse listas independientes.
"Puedo entender la desazón o incomprensión de algunos por la decisión de su mayor órgano ejecutivo, pero no puedo resolver el problema de EA o de la gente que quisiera la coalición y se lo impide EA. El tiempo corre y no conocemos cuál es el escenario de llegada de estas personas, el modelo final que proponen, porque no nos lo han comunicado", concluyó.