BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del GBB del PNV y parlamentario electo, Joseba Egibar, ha afirmado que la formación jeltzale formará en solitario el nuevo Gobierno vasco, "si puede", aunque ha matizado que la apuesta de su partido es "llegar a acuerdos" en torno a "los tres pilares principales" que son la salida de la crisis económica, la pacificación y la convivencia, y el nuevo estatus político.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar ha señalado que la sociedad ha dado el suficiente apoyo en las urnas al PNV para tratar de formar un gobierno en solitario, aunque ha recordado que la próxima semana iniciará una ronda de contactos con los partidos que han obtenido representación en las elecciones del pasado 21 de octubre.
"Vamos a poner nuestras prioridades encima de la mesa, y la apuesta es llegar a acuerdos, no con todos en todos los temas, pero tenemos que intentarlo en los tres pilares principales, que son la salida de la crisis económica, incluyendo la fiscalidad, las propuestas para reforzar la pacificación y la convivencia, y el guión y el desarrollo de un estatus político", ha explicado.
En este sentido, el dirigente jeltzale ha destacado que deben realizar "un intento serio" para lograr acuerdos entre las formaciones políticas, "y ver qué disposición hay, y qué coincidencias y desacuerdos, y luego cada uno decidirá qué juego quiere hacer en el Parlamento".
Asimismo, Egibar ha afirmado que la intención del PNV es lograr "una dinámica de país" impulsada a través de las instituciones, para que también realicen sus aportaciones en los tres objetivos de la superación de la crisis, la pacificación y la convivencia, y el nuevo estatus político, para lo que la formación jeltzale ofrece "un liderazgo compartido".
"Lo que nosotros decimos es que llegar a acuerdos es totalmente necesario e imprescindible, y queremos implantar esa dinámica, no la de llegar a acuerdos en el último momento, cuando ha pasado el tiempo y para solucionar no sé qué urgencias, sino la de llegar a acuerdos para sacar iniciativas adelante", ha asegurado.
NUEVO ESTATUS POLÍTICO
Por otro lado, Joseba Egibar ha destacado que Euskadi "necesita un nuevo estatus político", y que el Estado también tendría opción de "revisar su modelo político".
En este sentido, ha dicho que el PNV quiere "compartir" los principios del reconocimiento como pueblo y el del derecho a decidir, que son principios que tienen "valores democráticos". Así, ha abogado por tratar de que todos los partidos políticos se unan "en el ejercicio de cómo llevar a cabo el derecho a decidir".
"No va a ser fácil. Tenemos antecedentes, como el estatuto político aprobado en 2004. En el futuro, cualquiera que quiera debatir textos y propuestas en el Parlamento, más o menos, deberá tener por lo menos en cuenta como referencia ese estatuto que está aprobado. Pero bueno, el pasado no es vinculante, aunque existe un mojón", ha explicado.
PARLAMENTO
Por otra parte, Egibar, que seguramente repetirá como portavoz parlamentario del PNV en la nueva legislatura, ya que no cree que haya "novedades", ha afirmado que, "si las cosas van con normalidad, y dentro de una lógica", la próxima presidenta del Parlamento vasco será la candidata jeltzale, Bakartxo Tejería.
Asimismo, ha apostado por "un equilibrio" entre los partidos que forman el Gobierno y la oposición, "por lo menos a la hora de nombrar los presidentes de cada comisión" parlamentaria.
"Creo que hay que dar juego al Parlamento y que los parlamentarios deben tener la mayoría de los recursos en sus manos. Ya veremos qué postura mantienen el resto de partidos, porque en la última legislatura, PSE y PP quisieron llevar hasta el límite su operación política y, aunque dejaron algunas comisiones, pensaba que debían tener todo bajo su control", ha afirmado.
GIPUZKOA
Por último, Joseba Egibar se ha referido a los resultados que su formación ha obtenido en Gipuzkoa, donde ha logrado el mismo número de parlamentarios que EH Bildu, y ha indicado que esperaban obtener siete y, "como mucho, ocho", aunque finalmente llegaron a nueve. Así, ha explicado que, entre los factores que han propiciado ese resultado, se encuentra el hecho de que "el mapa se ha simplificado mucho y en el mundo abertzale han quedado dos opciones".
En este sentido, ha indicado que "cada vez es más evidente que EH Bildu es la izquierda abertzale", y ha considerado que en las elecciones autonómicas "ha recibido un primer aviso". "Quizás el PNV no es la opción más atractiva para muchos que nos han votado, pero hay algunas formas de hacer política, y el PNV representa mucho mejor que la izquierda abertzale la centralidad de la mayoría de Guipúzcoa", ha explicado.
Así, aunque ha reconocido que la izquierda abertzale tiene "toda la legitimidad" para gobernar las instituciones que gobierna -Diputación de Guipúzcoa y Ayuntamiento de San Sebastián-, "no se puede gobernar como está gobernando, no se puede imponer, y ante eso, los guipuzcoanos han dicho stop y han visto ahí la opción del PNV".