Egibar dice que PNV y PSE tienen que hacer "un ejercicio de respeto mutuo" en la transición del Gobierno

JOSEBA EGIBAR
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 18:02

Cree que hay que combinar el tema penitenciario con "un cierre ordenado" de ETA y su posterior disolución


BILBAO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha considerado que su partido y el PSE-EE tienen que hacer "un ejercicio de respeto mutuo" en la transición del Gobierno vasco, y no ha descartado que, en los próximos meses, se pueda buscar "un entendimiento" entre ambas formaciones políticas.

Además, se ha referido al tema de los presos y de ETA, y ha señalado que la política penitenciaria "es clave", pero hay que combinarla con "un cierre ordenado" de la banda y su posterior disolución.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha señalado que llegar a sacar adelante iniciativas en el Parlamento "con quien sea y de cualquier manera, suele ser una mala estrategia, pensando que vas a librar todos los jueves y viernes en el Parlamento vasco, porque se cruzan los astros y empiezas a perder votaciones".

A su juicio, lo que ha ocurrido en las pasadas elecciones es que "el triunfo del PNV ha sido tan contundente", aunque le falten 11 escaños para la mayoría absoluta, que el resto de formaciones "se han quedado un tanto bloqueadas".

En este sentido, cree que EH Bildu pensaba que, si no podía ganar a la formación abertzale, por lo menos sí podría empatar, "y condicionar absolutamente" la política del PNV. "No creo que tuvieran excesiva vocación de gobernar, pero sí de condicionar la política del PNV y ahora se han quedado a esa distancia de seis (parlamentarios)", ha indicado.

Además, ha apuntado que el PSE-EE está, tras los comicios, en una situación "respetable", pero internamente "delicada". "Vamos a ver exactamente cómo se mueven los próximos meses para, en todo caso, también buscar entendimientos. Pero, hoy por hoy, tenemos que hacer un ejercicio de respeto mutuo", ha indicado.

De esta forma, ha apuntado que éste puede ser "un buen momento" para hacer "bien" la transición y el traspaso de poderes, sin "ofrecer espectáculos como nosotros, involuntariamente, estamos ofreciendo". "Porque no sé qué está ocurriendo en el PSE-EE, pero dejémoslo ahí, hagámoslo bien, y veremos en el tiempo qué es lo que sucede", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que "la arquitectura institucional de este país, con diputaciones y ayuntamientos gestionados por diferentes formaciones políticas, también va a obligar a pactos interinstitucionales".

"El PNV siempre está dispuesto al acuerdo. Lo vamos a practicar, pero, en este momento, entendíamos que teníamos que abordar la investidura ya, porque una tercera ronda o una cuarta ronda intentando llegar a entendimientos de fondo, cuando no iba a ser posible, suponía, no ya un desgaste, que sería lo de menos, sino una sensación de zozobra para el propio país. Hay que arrancar y vamos a intentar arrancar con el máximo esfuerzo", ha destacado.

PRESOS Y ETA

Tras apuntar que el PNV no participará en la manifestación que Herrira celebrará por los presos el 12 de enero, Egibar ha afirmado que la izquierda abertzale, "desde esa estrategia de unilateralidad" que mantiene, "cuando entiende que se echa la niebla encima, necesita de multilateralidad y de apoyo de todo tipo".

"Tiene que ser consciente de que la cuestión penitenciaria es clave, y que hay que combinarla con un cierre ordenado de la organización ETA y de su posterior disolución", ha señalado.

Joseba Egibar ha manifestado que "eso hay que pactarlo", aunque ha reconocido que "es verdad que, en este momento, la interlocución no existe para que eso se puede materializar, aún existiendo voluntad por parte de la organización ETA para que eso se pueda producir".

Asimismo, ha señalado que habrá que "apostar por lo que puede ser una reinserción de todas a aquellas personas que, en este momento, saben" que la estrategia político-militar, en la que se han enmarcado "las acciones que les han llevado a ser juzgados y condenados", se ha acabado.

"Por lo tanto, hay que buscar esas vías de resocialización", ha añadido, para señalar que se debe realizar en un contexto de política penitenciaria que "necesariamente" se tendrá que abordar en el Parlamento vasco "en la comisión que se constituya a los efectos".