Egibar dice que, si no hay consulta, el sistema democrático dará "un paso atrás" y se hará notar "la crisis" del Estado

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 13:55

Asegura que Ibarretxe tiene "el total apoyo" del PNV y que "es el momento de culminar el camino que ha empezado"

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que, si, finalmente, no se celebra la consulta el próximo 25 de octubre, el sistema democrático dará "un paso atrás" y se hará patente "la crisis" del Estado y "el tamaño del problema vasco porque se va a multiplicar".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar indicó que "lo más procedente" es que se celebre la consulta aprobada por el Parlamento vasco, y criticó que el Gobierno central y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, hayan mostrado "un escaso nivel democrático" al impulsar su suspensión.

De esta forma, el dirigente jeltzale destacó que, si, finalmente, se llega a celebrar la consulta, el sistema democrático "se asegurará un avance", y reiteró que, en caso de que no se lleve a cabo, dará "un paso atrás".

"Si tenemos la prohibición y no se puede realizar la consulta, está claro que, desde el punto de vista del Estado, el sistema democrático dará un paso atrás, y creo que eso destacará dos cosas, por un lado, la crisis del Estado y, por otro, en cierta manera, el tamaño del problema vasco, porque ese tamaño se va a multiplicar", aseguró.

IBARRETXE

Asimismo, Egibar indicó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuenta con "el total apoyo" de su partido y que tiene "un liderazgo en este pueblo que nadie más tiene", por lo que consideró que es "el momento de mantener ese liderazgo y culminar el camino que ha empezado".

Además, aseguró que, a la hora de elegir a su candidato a lehendakari, el PNV realizará su correspondiente proceso interno, y señaló que su "opinión personal" es que Ibarretxe sea de nuevo el candidato jeltzale, aunque destacó que, "como yo, muchos, la mayoría, piensan o pensamos así".

"Si Ibarretxe debe seguir y culminar este camino que él mismo ha empezado, debe ser nuestro candidato. Pero ésa es mi opinión, personal, aunque no tengo dudas de que, como yo, muchos, la mayoría, piensan o pensamos así. Creo que tiene el total apoyo del partido y, además del partido, Ibarretxe tiene el liderazgo en este pueblo ante la sociedad, y no sólo ante nuestros electores directos. Es el momento de mantener ese liderazgo y culminar el camino que ha empezado", aseguró.