Publicado 02/02/2021 11:40CET

Egibar insiste en que hay un acuerdo de Sánchez y Bildu para modificar la política penitenciaria

Egibar en la rueda de prensa posterior al registro de la candidatura a lehendakari de Iñigo Urkullu.
Egibar en la rueda de prensa posterior al registro de la candidatura a lehendakari de Iñigo Urkullu. - FTE - Archivo

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido este martes en que "hay un acuerdo para entenderse" entre Pedro Sánchez y Bildu en el que el PSOE "se ha comprometido" a modificar la política penitenciaria.

"La cuestión es que hay, no voy a decir que un acuerdo escrito con el PSOE y Pedro Sánchez, pero sí un acuerdo para entenderse en el que el PSOE se ha comprometido a modificar la política penitenciaria, algo en lo que nosotros estamos de acuerdo", ha afirmado el dirigente jeltzale en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press.

En esta línea, Egibar ha asegurado que la izquierda abertzale ha tomado una decisión "estratégica" para un periodo de tres años que pasa por "abrir un nuevo tiempo con el PSOE, y eso significa que, inevitablemente, los acuerdos entre abertzales se dejarán para otro momento", ha explicado.

Por otra parte, ha criticado que EH Bildu haya apostado por el "cuanto peor, mejor" porque "el PNV que está al mando tiene unos pilares muy firmes electoralmente" y para ver si, de esta forma, "la pandemia se lleva consigo al PNV". "Continuamente están enturbiando el relato", ha lamentado.

En su opinión, "no hay que decir amén a todo lo que digan el PNV o las instituciones", pero ha instado a la coalición soberanista a que, "si quiere ser eficaz, lo sea también en sus comportamientos y aportaciones".

Asimismo, ha asegurado que la formación independentista ha hecho "su elección estratégica, con toda legimitidad", que consiste, en su opinión, en "unirse al PSOE y no dejarle sólo ni en Madrid ni en Navarra".

En este sentido, ha destacado que esa opción "no es ideología, sino estrategia", ya que, según ha dicho, "si fuera una cuestión ideológica, por lo menos debería mantener una posición parecida en Madrid, en Navarra y aquí".

AUTOGOBIERNO

Por otro lado, Joseba Egibar ha considerado que los resultados de las elecciones catalanas y la nueva Generalitat tendrán "una extraordinaria importancia" en la política territorial del Estado y, en consecuencia, en el autogobierno vasco.

En su opinión, si tras las elecciones del próximo 14 de febrero se vuelve a activar la mesa de partidos en Cataluña y el debate sobre el modelo de estado "se incluye como tema imprescindible para el acuerdo", eso puede llevar a Euskadi y Cataluña "a la misma vía de debate, cada uno con sus particularidades y ritmo".

"Luego, cada uno tendrá su solución de la mano de la interpretación de los derechos históricos, del derecho a decidir, aunque la confluencia de todo eso sería posible si los nacionalistas obtuvieran un buen resultado en Cataluña", ha indicado.