Egibar insta a Zapatero a abordar "desde ya la raíz" del conflicto vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 14:19

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intenta "sumergirnos en publicidad" con asuntos como la legalización de Batasuna, por intereses "partidistas", e instó a acabar con "tanto anuncio" y abordar "desde ya la raíz" del conflicto vasco, para lo que "ya existen mimbres". En este sentido, insistió en que "las claves" de resolución se encuentran recogidas en el proyecto de nuevo Estatuto vasco.

El dirigente nacionalista indicó, en una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, que el presidente del Gobierno intenta "sumergirnos en publicidad" de manera similar a lo que ocurre en televisión cuando "estás interesado en una buena película y cada cierto tiempo te meten publicidad" y ésta "tarda tanto que al final cambias de canal".

En este sentido, señaló que "Zapatero dice que 'dentro de un año tendrán noticias del proceso de paz o dentro de seis meses compareceré ante el Congreso' y en el entretanto te mete publicidad", debido a "intereses partidistas" del PSOE ante el próximo escenario electoral "en su pugna con el PP".

En este contexto, demandó que "la raíz del conflicto vasco hay que abordarlo desde ya" y agregó que ya existen "mimbres" y "propuestas". "Toca hora de arrancar, lo demás éste nos sumerge en publicidad y no nos conecta de nuevo con la película hasta que él quiera", agregó.

De esta manera, censuró que "uno de los temas que Zapatero ha metido entre parte de película y parte de película" es el de la legalización de Batasuna. En este sentido, consideró que la izquierda abertzale debe adoptar "alguna decisión" porque, si no, "les van a tener en publicidad eternamente". En su opinión, "o anda lista como formación política o le van a tener sumergida en la publicidad hasta vísperas electorales".

Tras cuestionar "a quién quieren engañar" con el encuentro entre PSE y Batasuna y la posterior negativa de los socialistas a mantener nuevas reuniones hasta que la formación abertzale sea legal, insistió en que "es parte de la publicidad" e instó a que "se acabe tanto anuncio" y "entremos o en materia".

Para el presidente del PNV en Gipuzkoa, no existe "ninguna" diferencia entre el PSOE y el PSE-EE, ya que "deciden allí y aquí operativizan esa decisión".

Frente a esta situación, destacó la importancia de las iniciativas con "vocación constructiva" y consideró que, en materia de "paz política entre pueblos, en este caso el Estado español y el pueblo vasco", se pueden "dar pasos y desde luego existen propuestas", como el proyecto de nuevo Estatuto aprobado por el Parlamento vasco.

A su entender, en este documento, concretamente en el Preámbulo y en sus trece primeros artículos, se encuentran "los mimbres" o "las claves" para abordar la resolución del conflicto vasco. Por ello, opinó que Rodríguez Zapatero va a tener que "volver a abordar" las cuestiones recogidas en este texto que fue rechazado en su paso por el Congreso.

De esta manera, advirtió de que "por dejar pasar el tiempo no van a desaparecer" y aseguró que "siguen tan vigentes como el primer día", recordando que el PNV llevará a la mesa de resolución del conflicto "los principios y los artículos referidos al sujeto político de decisión, pueblo vasco, territorialidad, derecho de decisión y pacto con el Estado".

CONSOLIDAR LA PAZ

Joseba Egibar señaló que se están dando "los primeros pasos" para la consecución de un escenario de paz y es preciso "hacer que eso sea irreversible" y que, "a su vez, hay un conflicto político por resolver" y, en tanto que "el conflicto siga vigente, el Estado sigue ganando", por lo que es necesario "entrar a la resolución de ese conflicto político" sin prisa pero sin "perder la perspectiva".

En este contexto, subrayó que es necesario "consolidar" el proceso de paz e intentar "resolver" el conflicto político y agregó que "los pasos que demos quienes creemos en la existencia de este pueblo y en el derecho a decidir" deben hacer, "se resuelva o no el conflicto político de fondo", que "nadie nunca vuelva ni a empuñar las armas ni a tener la tentación de empuñarlas las armas".

"Los pasos política y democráticamente tienen que ser definitivos y ya moveremos, si es que no se mueve, al Estado, si no es en este momento, en otro", consideró el dirigente jeltzale, que indicó que uno de "los empeños" del lehendakari y del Gobierno vasco a partir del mes de septiembre será "activar desde ya" la participación ciudadana.

En este sentido, instó a "buscar canales directos de participación desde el primer momento", indicando que trabajar en este sentido es "la garantía del proceso" porque, "si alguien piensa que porque en un laboratorio se encierren determinados gurus" se va a resolver, "se equivoca".

MESA DE PARTIDOS

Por otra parte, Egibar señaló que la reivindicación de conformar una única mesa de partidos es "legítima", pero no es "realista" ya que "hoy por hoy no es posible", aunque "otra cosa es que pueda haber una concatenación de mesas en el tiempo". A su entender, en la actualidad "la única mesa posible que se puede poner en marcha ya es en la Comunidad Autónoma Vasca", siempre que, según indicó en referencia al PSE, "los que se tienen que sentar lo quieran hacer".

Finalmente, se refirió al papel del lehendakari en la mesa de partidos e indicó que "no necesariamente" debe estar liderada por Ibarretxe, que "tiene su propio papel". En este sentido, estimó que Rodríguez Zapatero no "estará en alguna mesa" ya que tiene "su propia responsabilidad desde su condición de presidente de España" y agregó que, del mismo modo, el lehendakari "tiene su propia responsabilidad institucional y política" como presidente de los vascos. De esta manera, insistió en que Juan José Ibarretxe "tiene un papel de liderazgo insustituible".

Por otro lado, consideró que el colectivo de presos constituye "una pieza sensible" y, en consecuencia, supone "una de las cuestiones que hay que administrar con discreción" y "dar pasos decididos y eficaces" en relación a la situación de los reclusos.

Contenido patrocinado