Egibar pide a ETA que asuma su responsabilidad en "una estrategia errónea"

Joseba Egibar
EUROPA PRESS


BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, exige a ETA que asuma su responsabilidad en "una estrategia errónea y cruel", cuyas "consecuencias" son las víctimas y los presos de la banda, y que no transfiera esa responsabilidad a sus presos. Asimismo, ha afirmado que ETA debe decir "directamente" a las víctimas "que ha hecho daño a este pueblo".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha destacado que la prioridad en estos momentos es afianzar la pacificación, y ha llamado a "trabajar" en temas como la política penitenciaria y las conductas y programas respecto a las víctimas.

"Presos y víctimas son consecuencias de una estrategia político-militar errónea y cruel, y no consecuencias de un conflicto político, como algunos pretenden resumir. Esta nueva situación no se va a solucionar sólo con mirar, sino que hay que trabajar, y ahí están la política penitenciaria, las conductas y programas sobre las víctimas y luego ya veremos. Ésas son las prioridades en la pacificación", ha destacado.

Así, ha subrayado la necesidad de "corregir" la política penitenciaria y ha indicado que para gestionar dicha política serán necesarias "firmeza y paciencia", ya que, según ha dicho, "el PP, que en estos momentos es imprescindible para la interlocución, tiene la opinión que tiene, aunque creo que actuará con inteligencia, a pesar de que requerirá su tiempo".

"ASIDERO POLÍTICO"

En este sentido, el dirigente jeltzale ha criticado que la política penitenciaria se ha utilizado como "asidero político dentro de una estrategia en contra del terrorismo". En su opinión, "eso tiene que ser pasado y, de cara al futuro, con la Ley en la mano y actuando con flexibilidad, hay que dar algunos pasos, porque se pueden dar, y está claro qué pasos hay que dar en cuestiones como el acercamiento".

Asimismo, ha destacado que, "hasta hace bien poco", el PP no creía que la decisión de ETA de abandonar la actividad armada "no tenía vuelta atrás", aunque ha considerado que "ahora se han dado cuenta y Mariano Rajoy tiene que admitir que el Gobierno de España ha heredado una situación y no puede arruinarla".

Además, ha reiterado que ETA tiene que asumir su responsabilidad en "una estrategia errónea y cruel" y que no puede transferírsela a sus presos. "Esa responsabilidad es de ETA, y es ETA la que tiene que asumirla, y luego cada preso, con esa declaración por medio, dar su adhesión. ETA y, especialmente, la izquierda abertzale, deben una explicación a este pueblo sobre por qué han mantenido esta estrategia errónea y cruel durante tantos años", ha insistido.

"NUEVA BURGUESÍA"

Por otro lado, Joseba Egibar ha indicado que, "después de 33 ó 34 años, algunos se han dado cuenta de que la actividad política y la violencia son incompatibles", en referencia a la izquierda abertzale, y ha asegurado que "la nueva burguesía vasca está entrando en Bildu o Amaiur".

El dirigente jeltzale ha destacado que el PNV siempre ha mantenido sus siglas "porque ha actuado siempre con la misma estrategia y desde el principio dijo que la política y la violencia son incompatibles, que no se podía hacer política mientras alguien a tu lado está utilizando la violencia".

"Después de 33 ó 34 años, algunos se han dado cuenta de eso. Para mi, la nueva burguesía vasca está entrando en Bildu o Amaiur. Y no digo lo de nueva burguesía de manera peyorativa. Quiero decir que aquí hay mucha gente acomodada y que, en estos momentos, ha elegido dar su voto a ese sector", ha señalado.