Egibar (PNV) advierte que la solución al conflicto vendrá de procesos de profundización a los que el Estado "se cierra"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:45

Cree que PP y PSE "no han venido para quedarse puntualmente en el Gobierno Vasco" aunque su "operación" ha "enfadado a mucha gente"

SAN SEBASTIAN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, advirtió hoy que la "solución" a la "cuestión política" va a venir "de procesos de profundización democrática" a los cuales el Estado "se cierra en banda".

En una entrevista en Herri Irratia Loyola Media recogida por Europa Press, Egibar opinó sobre el nuevo Gobierno Vasco que conformarán PP y PSE, el cual "tendrá su aire", porque para "todo Ejecutivo hay un tiempo de cortesía".

No obstante, aseguró que el pacto entre populares y socialistas "ha enfadado a mucha gente" y "no sólo a los 400.000 que votaron al candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe", sino que "hay decenas de miles más que no entienden que el PSE haya entrado en esta operación".

A pesar de todo, el dirigente jeltzale afirmó que "la vida no acaba aquí", las próximas autonómicas "están más cerca". "Ya sabemos los meses que restan, tenemos las elecciones europeas en junio y en dos años las elecciones municipales y forales", señaló.

Además, consideró que el PNV y el nacionalismo en general cometerían "un error" en su análisis si pensaran "sólo que esta es una operación de alternancia en el poder, que dos partidos se han puesto de acuerdo para desplazar al más votado".

"No se trata exclusivamente de eso, sino de algo más", aseveró. Egibar afirmó que el "Estado ha tomado nota" y tiene "cogida la medida". "Sabe cual es el meollo de la cuestión política, pero nosotros creemos que la solución va a venir de procesos de profundización democrática, procesos a los que el Estado se cierra en banda", añadió.

En este sentido, recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "lo ha dicho claro" al afirmar que este acuerdo les "debilitará" pero que lo hace "por respeto y hacer respetar la Constitución". A su juicio, "está dando la clave política de por qué han ajustado la estrategia hacia Euskadi entre las dos formaciones".

"Lo que constato es que el Estado tiene su propio diseño y que estos diez años no han pasado en vano para el Estado", y así "ha afinado su estrategia", señaló.

"PUNTUALMENTE"

Por ello, Egibar se mostró convencido de que "en esta línea de perfeccionamiento tendrán pensado alguna iniciativa, porque no han venido para quedarse puntualmente en el Gobierno Vasco".

Para Egibar, PP y PSE "tienen un dique constitucional que les da los 38 escaños que puede impedir el tratamiento de cualquier proyecto en esa dirección política", pero, recordó que "se puede trabajar en el Parlamento, en las instituciones y también hay una dimensión social y de partidos". "La base está ahí", afirmó.

En este sentido, consideró que "hasta ahora Ibarretxe ha sido protagonista, pero hay base política y democrática aprobada en el Parlamento que después ha sido cortada en Madrid y que habrá que retomar", en alusión a la Ley de Consulta.

"Esa cuestión no puede quedar orillada porque exista en este momento una determinada mayoría parlamentaria", advirtió. Finalmente, aseguró que "cada uno tiene su trabajo en casa y si se quiere dar un nuevo escenario, la gente va a tener que dar sus pasos".