Egibar (PNV) asegura que Ibarretxe es "la garantía" para que el pueblo vasco "sea respetado"

Actualizado: lunes, 16 febrero 2009 20:16

SAN SEBASTIAN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa, Joseba Egibar, aseguró hoy que el candidato jeltzale a lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "la garantía" para que el pueblo vasco "sea respetado".

En un acto político en Eibar, Egibar destacó que el actual lehendakari es "la garantía para consolidar" lo que Euskadi tiene y conseguir "lo que necesita, tanto en el ámbito económico como el político". El cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa subrayó que Ibarretxe es "sinónimo de garantía de futuro para este Pueblo", y el "político que mejor simboliza y retrata las apetencias de avance, de progreso, de solidaridad y de compromiso que este pueblo requiere".

Egibar contrapuso la figura de Ibarretxe como "garante del respeto a la voluntad del pueblo vasco" con la actitud de los socialistas, a quienes acusó de ser "sinónimo de incumplimientos, de inestabilidad, y de recursos".

En este sentido, recordó que, 30 años después de su aprobación, el PSOE sigue sin cumplir el Estatuto de Gernika, asimismo incidió "en las numerosas trabas que han puesto al Concierto Económico" y en los recursos que ha presentado "contra ese instrumento de autogobierno y contra otras decisiones aprobadas por mayoría en el Parlamento Vasco".

Egibar enmarcó el mensaje sobre "la necesidad de cambio" que promulga el PSE "en ese cúmulo de incumplimientos y engaños a los que tiene acostumbrados" a la sociedad y añadió que lo que persiguen los socialistas "no es el cambio, sino el cambiazo". "El mismo cambiazo que dieron con el Estatut catalán o con la situación política navarra cuando apoyaron a UPN y el que vienen dando desde que Felipe González se presentara bajo el eslogan 'Por el cambio' en 1982", censuró.

Además, denunció que los socialistas "no tienen reparos en utilizar trampas democráticas como están haciendo con la aplicación interesada de la Ley de Partidos Políticos", en una "estrategia compartida" con el PP, porque "aunque en el resto del Estado están a gresca limpia, cuando se trata el tema vasco la razón de Estado se impone".