BILBAO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, expresó hoy su convicción de que Batasuna reflejará, en el Congreso Nacional que celebrará a finales de mes en el BEC, "una continuación" del camino iniciado con su propuesta de Anoeta.
El dirigente de la formación jeltzale dijo desconocer si el próximo 21 de enero --jornada en la que se celebrará el encuentro de Batasuna-- "será histórico o no", aunque aseguró que "la izquierda abertzale tiene ya una madurez política" y confió en que "dará el paso que tiene que dar, y ese paso va hacia la política" .
En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Egibar manifestó que "tal vez" como defiende Batasuna, "este pueblo vive en estos momentos una situación o tiempo importante. "No sé -prosiguió- si el acto del BEC será histórico o no, porque aquí histórico suele ser casi todo, pero yo creo que la izquierda abertzale dará el paso que tiene que dar y ese paso va hacia la política".
A juicio del portavoz nacionalista, ETA tuvo "una gran y directa influencia" sobre la izquierda abertzale, "y la tiene todavía". Sin embargo, según su análisis, esta circunstancia ha supuesto "unos obstáculos tremendos", por lo que deduce que "si se quiere hacer política, y no otra cosa, esos obstáculos, o por lo menos esas condiciones deben desaparecer".
Para Egibar, la izquierda abertzale ya ha realizado "esa reflexión" y ha llegado a "conclusiones" que se recogen en su ponencia "Bide Eginez". "Ahora vendrán otras ponencias, y veremos cómo a lo largo del año, en esa nueva situación, que no llega pero todos estamos esperando que llegue, la izquierda abertzale pondrá en marcha todos sus bailarines", pronosticó.
Preguntado por el paso que supondrá en esa trayectoria el acto del 21 de enero, señaló que "habrá un trabajar en el camino, lo que comenzaron en Anoeta, una continuación". En su opinión, Batasuna "intentará llenar el BEC" con sus "sus cuñas publicitarias" y agregó que "algunos pocos intentan también evitarlo".