BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que, a partir del próximo 21 de enero, Batasuna estará dirigida por una estructura y una dirección "exclusivamente política" y destacó que supondrá "la consolidación de la vía política" por la que apostó en Anoeta.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar indicó que no sabe si "el paso" que Batasuna dé a finales de este mes "va a ser tan grande" como el dado en Anoeta, pero indicó que será "su consolidación".
"Y eso tiene una lectura porque, entre tanto, hemos tenido la ponencia 'Bide Eginez' y habrá otras ponencias, pero estamos hablando de la articulación política y estructural de la izquierda abertzale", dijo.
En su opinión, "eso significa que, en un futuro próximo, a diferencia de lo que han podido ser los últimos veintitantos años largos, la izquierda abertzale va a ser dirigida exclusivamente desde una estructura y dirección política, luego el esquema político-militar va a ser pasado".
"Eso significa que estamos en vísperas de un nuevo periodo, de un nuevo tiempo para el país y, en concreto, también, en particular, para la propia izquierda abertzale. De ahí, la irreversibilidad de algunas decisiones", apuntó.
Para el representante del PNV, "estamos ante la consolidación de la vía política por parte de la izquierda abertzale y ésa es una buena noticia para el país".
ETA Y "LA LLAVE"
El dirigente jeltzale manifestó que desconoce si ETA "es la llave o el interruptor" del proceso, pero recordó que la banda "tiene una capacidad de decisión sobre lo que son sus propios actos, y esa llave o ese interruptor es intransferible". "Lo que no puede hacer es transferir la responsabilidad a los demás", añadió.
A su juicio, "es evidente que el resto de formaciones políticas y agentes implicados también tienen su propia e intransferible responsabilidad y, de eso se trata, de poner encima de la mesa el activo de cada cual, para que un proceso de esta naturaleza pueda arrancar y prosperar".
En este sentido, recordó que "hay movimientos que se están produciendo a lo largo del último año o año y medio" y subrayó los habidos en el PSOE desde que accediera al Gobierno, que le ha llevado a "obtener incluso una cobertura en el Congreso para lanzar un proceso de pacificación o final dialogado".
Además, precisó que, desde la declaración de Anoeta, "lo que la izquierda abertzale prepara para el día 21 en el BEC, de Anoeta a Barakaldo, también es un paso muy importante en lo que puede ser la consolidación de esa línea política".
Asimismo, citó también "los mimbres" que contiene el Plan Ibarretxe entre "los muchos ingredientes" que existen para que este año 2006, en sus inicios, "alumbre ese proceso", pese a "la postura agresiva políticamente respecto al PSOE, de marcaje férreo".
Joseba Egibar consideró que "el papel" del lehendakari, en este momento, es trabajar con discreción, y aseguró que "institucionalmente está jugando su papel".
CONFLICTO POLITICO
El dirigente jeltzale señaló que, para resolver el conflicto vasco, "hay que asumir que existe un problema, cosa que dudo que algunas formaciones políticas aseguren o certifiquen, incluido el PSOE", aunque él y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "apuesten por un final dialogado de la violencia, pero poco o nada ha dicho sobre el problema de fondo, de normalización política".
No obstante, consideró que "todos" van a tener que abordar "la cuestión de fondo, que es el reconocimiento de un pueblo con derecho a decidir". "Si se lanza el proceso, esas formaciones políticas (PSOE y PP) se van a tener que retratar ante el país, ante sus ciudadanos y votantes y, por supuesto, también ante lo que ellos entienden su feudo principal, que es la ciudadanía española", agregó.
Sobre política penitenciaria, señaló que el PSOE "puede, desde su responsabilidad, ser un agente facilitador para que cambie de rumbo" y se proceda al acercamiento y al "respeto" de los derechos de la gente privada de libertad. "Los derechos de los presos están siendo vulnerados sistemáticamente", indicó.
ACUERDO PRESUPUESTARIO
A su entender, el acuerdo presupuestario con el PSOE y con el PSE-EE "ya ha dado juego" y permitirá crear la Y vasca, "la mayor obra de las últimas décadas en este país". Además, destacó que se realizarán desde las instituciones vascas y "eso significa consolidar un modelo de autogobierno" porque "estamos hablando de unas obras de titularidad estatal".
Joseba Egibar manifestó que, con el pacto también en Euskadi sobre presupuestos, "por primera vez, el PP y el PSE-EE han roto el tándem que tenían montado en las instituciones vascas para derribar al actual Gobierno". "Y no olvidemos que hace seis o siete meses Patxi López postuló para lehendakari con un discurso bien ácido, por cierto", dijo.
Por ello, indicó que "el que se haya roto ese pacto tácito, expreso, en el Parlamento vasco entre el PP y el PSE es una buena noticia y veremos a ver qué da de sí este primer entendimiento".
Egibar dijo que la voluntad del PNV, "independientemente de lo que pueda ser la decisión o posición última de EA", ha sido ir en las últimas elecciones con este partido, aunque precisó que no "oculta la dificultad que puede tener esta fórmula en el futuro inmediato por lo que conocemos de la posición de Eusko Alkartasuna".
"Vamos a trabajar esa vía y veremos a medio plazo, porque queda año y medio, qué es lo que EA dice al respecto y, a partir de ahí, tenemos un formato de Gobierno tripartito. Nosotros, desde luego, políticamente siempre nos guiamos por lo que puede ser esa autopista y camino de relación entre formaciones políticas. Después habrá que ver si dan de sí la suma de los concejales, junteros o de los parlamentarios, en el caso de Navarra, que obtenga cada formación", concluyó, aunque puntualizó que su partido en la comunidad foral impulsará a 'Nafarroa Bai'.