Egibar reitera su "apuesta inequívoca" a favor de reeditar la coalición PNV/EA

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:14

BILBAO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Congreso, Joseba Egibar, reiteró hoy su "apuesta inequívoca" a favor de la reedición de la coalición con EA de cara a las próximas elecciones municipales y forales de 2007.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar manifestó que, en distintas ocasiones, ha expresado su postura favorable a que se PNV y EA se coaliguen, de nuevo, para concurrir juntos a los próximos comicios porque "es un valor".

Además, apuntó que "muchas de las cuestiones y escenarios que, en la actualidad se están viviendo, han sido consecuencia de las iniciativas políticas de esa coalición, que después habrán podido tener formato de tripartito en el Gobierno vasco, etc".

"El camino iniciado en las elecciones de 2001 o los previos, si se quiere, del 98-99, han sido determinantes para el futuro de este país. Y yo creo que el mejor ejercicio que podemos practicar de cara al conjunto de la ciudadanía y, en concreto, a las sociologías electorales respectivas, es reeditar la coalición", indicó.

No obstante, precisó que "esto no depende de uno, sino de dos" formaciones políticas. "En definitiva, con el tiempo debido, sin aferrarnos tampoco a las fechas, espero y deseo que esta reflexión impere en los dos partidos y, al final hagamos lo que tenemos que hacer, que es lo que nos demanda la sociedad", añadió.

MAPA POLITICO

Tras la nueva situación política y de cara a las próximas elecciones municipales y forales, Joseba Egibar dijo que desconoce "cuál será la recomposición" del mapa electoral, pero apuntó que, "teniendo en cuenta el pasado", se va a vivir "un escenario absolutamente distinto".

En este sentido, recordó que, hasta ahora, la vida política, social y familiar de los vascos "ha estado afectada por un hecho como es la participación en la vida política de una organización como ETA".

Por ello, dijo que la declaración del alto el fuego permanente, que "tiene visos de consolidación y de ser una cuestión definitiva", cambia "radicalmente la vida de este país". "Arranca otro momento y la vida política va a tener unos cambios importantísimos. Lo que no sé es hasta qué punto eso va a conllevar la recomposición del mapa electoral", manifestó.