Eguiguren cree que Euskadi va a alcanzar la Paz durante "esta legislatura"

Apuesta por una renovación del socialismo vasco de manera que se abra al vasquismo y al centro "sin ningún tipo de temores"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:35

SAN SEBASTIAN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, opinó hoy que en Euskadi se va a conseguir la Paz "en esta legislatura", como así lo apuntan una serie de "fenómenos" tales como la existencia de un "pronunciamiento casi de todos los partidos políticos sobre como tiene que ser el fin del terrorismo" o el "debate" que se da en la izquierda abertzale sobre la necesidad de que ETA y la lucha armada tienen "que formar parte del pasado".

En una rueda de prensa en San Sebastián, para presentar su último libro 'Historia del socialismo vasco 1886-2009', Eguiguren, acompañado del editor de esta publicación, Luis Haranburu, consideró que a los socialistas vascos les "falta conseguir la Paz" que, a su juicio, "se va a hacer en esta legislatura".

A su juicio, ahora que el PSE gobierna en Euskadi, que "se ha cerrado una fase", el socialismo vasco "tiene que meditar" e "ir más lejos todavía", de manera que surja "un socialismo nuevo", que "se abra a la sociedad, al vasquismo sin ningún tipo de temores, y al centro". "Ese debate y esa reflexión está pendiente", añadió.

Eguiguren aseguró que la sociedad vasca está "dando muestras del cambio desde hace tiempo", y así se dan "una serie de fenómenos que apuntan a que en el País Vasco van a pasar cosas importantes en esta legislatura", como el hecho de que "ya no hay un Gobierno vasco comprensivo ante determinadas cosas".

A ello sumó la existencia de "una legitimación por parte del Tribunal de Derechos Humanos" de la Unión Europea sobre "una determinada normativa en el País Vasco donde se aclaran las condiciones para hacer política"; y un "pronunciamiento casi de todos los partidos políticos sobre como tiene que ser el fin del terrorismo"; y al "debate" que se da en la izquierda abertzale "planteándose esta cuestión".

"Es la primera vez que se plantean seriamente que hay que cambiar de ciclo y de etapa y nos ha venido bien conocerlo", apuntó. "Hay que empezar una nueva fase y la época de ETA y de la lucha armada tiene que formar parte del pasado", afirmó, para añadir que ello "no dice que lo vayan a hacer de forma inmediata", porque "una cosa es querer en política y otra cosa poder, y una cosa es saber hacerlo y otra atreverse".

Es por ello que constató que "hay muchos inconvenientes" aunque se mostró convencido de que "esa batalla a muy corto plazo, a medio, en una legislatura, está ganada".

"CONVERGENCIA"

Además, consideró que es la hora de que la convergencia del PSE con Euskadiko Ezkerra "dé sus frutos", porque no se trata de "una batalla perdida". En este sentido, recordó que en el momento en el que se produjo esa unión el partido socialista "estaba exhausto, con millones de problemas" y EE "quizás peor, también en crisis", por tanto "no se daban las mejores condiciones".

"La coalición no dio sus frutos en ese momento, pero creo que ahora van a empezar a verse si se hace una política coherente con aquella convergencia", insistió.

En cuanto al libro que presentó hoy, Eguiguren explicó que pretende extender a la sociedad la historia del socialismo vasco que "ha permanecido oculta" al tiempo que homenajea a los primeros socialistas, algunos de los cuales "no han tenido ningún reconocimiento", y también a los que han sido víctimas de ETA, como el ex concejal socialista en Arrasate, Isaías Carrasco, asesinado por la banda terrorista en 2008.

Contenido patrocinado