Egunkaria.- AI cree que el fallo es "un paso en la dirección correcta" y una buena noticia para la libertad de expresión

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 abril 2010 16:56

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) se felicitó hoy por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha absuelto a cinco directivos del diario vasco 'Egunkaria' de las acusaciones de pertenecer a la organización terrorista ETA y defendió que se trata de "un paso en la dirección correcta".

En declaraciones a Europa Press, la responsable de investigación y políticas de AI, Julia Tamayo, afirmó que esta sentencia es "una buena noticia para la protección del derecho a la libertad de expresión en España" y expresó su esperanza en que las autoridades españolas "dicten las medidas necesarias para asegurar" que no vuelven a repetirse "actuaciones contrarias al derecho".

La responsable de la organización recordó que cuando fue clausurado el periódico en 2003, por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, Amnistía Internacional ya denunció que un acto "tan serio" como el cierre de un diario "tiene consecuencias claramente perjudiciales para el derecho fundamental".

Una actuación así, recalcó, exige que "la investigación judicial sea inmediata y exhaustiva", no como en este caso, en el que durante siete años "unas personas han visto vulnerados sus derechos y libertades".

Dicho esto, recordó que Amnistía Internacional ha expresado reiteradamente su "preocupación porque se procese a personas por el ejercicio de un derecho legítimo".

Además, recordó que la sentencia menciona que las torturas denunciadas por los acusados son "compatibles con lo expuesto en los informes médico-forenses emitidos tras ser reconocidos en el centro de detención".

En este sentido, subrayó que las medidas que los Estados tomen para proteger la vida y la seguridad de los que viven en su territorio "deben cumplir las normas internacionales de Derechos Humanos".

Contenido patrocinado