MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, celebró hoy la absolución de los cinco directivos de 'Egunkaria' y que la Audiencia Nacional haya dejado claro que los imputados no cometieron ningún delito y no tenían relación con la organización terrorista ETA. A su juicio, se ha puesto fin a un proceso "delirante" y ahora debe restituirse a los afectados.
"La sentencia también demuestra que el cierre del periódico fue un autentico atentado contra la libertad de expresión y la cultura vasca y que de forma delirante se acusó al periódico de colaborar con ETA", resumió Ridao en declaraciones a Europa Press.
En este contexto, destacó que "la sentencia reconoce que se podrían haber aplicado otras medidas" para respetar el derecho a la libertad de expresión", ya que, en su opinión, el único delito cometido por los directos de 'Egunkaria' "fue hacer un diario en euskera".
"La tesis no se sostenía y ni la Fiscalía presentó acusación, por lo que la sentencia absolutoria restituye la verdad, que el diario no colaboró con la banda armada", enfatizó Ridao, quien tras recordar que el proceso llegó a la liquidación de la empresa que editaba el diario, reclamó que "se restituya al periódico y a las personas que han sufrido a causa de este proceso".