Egunkaria.- Izquierda abertzale llama a excarcelar a todos los juzgados "en la estrategia contra Euskal Herria"

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:29

Dice que no fue la acusación popular la que mandó cerrar Egunkaria y arrestar a sus directivos, sino Aznar, Michavilla y Acebes

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno realizó hoy un llamamiento a excarcelar a todos los juzgados en los macrojuicios celebrados dentro de la "estrategia contra Euskal Herria" y bajo la premisa de que "todo es ETA", después de la absolución de los cinco directivos de Egunkaria.

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Moreno transmitió a los cinco directivos del diario clausurado "un fuerte abrazo" de la militancia de la izquierda abertzale, porque ésta "sabe como nadie por el sufrimiento y calvario que han tenido que pasar estos siete años".

Además, afirmó que "ahora todo el mundo intenta apuntarse el tanto" con el caso Egunkaria, pero apuntó que "está la hemeroteca y tiene el defecto de dejar a la gente en su sitio".

En esta línea, apuntó que "deja en su sitio a Mayor Oreja y López Garrido, que les acusaron sin ninguna prueba", así como "al PP y al PSOE, que son los impulsores de la teoría de la criminalización contra Euskal Herria".

"Por mucho que ahora se quiera hacer ver que hay una acusación popular detrás, que es la que impulsa eso, eso no es cierto. Fueron Aznar, Michavilla, Acebes y el PP, quienes mandaron a la Guardia Civil a cerrar (el diario), y a detener, incomunicar y torturar (a sus directivos)", señaló.

Tras enmarcarlo en "el impulso político contra Euskal Herria", señaló que "es la estrategia diseñada, tanto por el PP como por el Partido Socialista". "Eso fue lo que cerró el periódico, aunque ahora tengamos que soportar una sarta de tonterías como las que han dicho Pastor o Barreda de que esto es un Estado garantista", subrayó.

A su juicio, ésta no es "una victoria del Estado garantista, sino una victoria popular, de la movilización social que hubo en contra del cierre de Egunkaria, y de cómo se ha mantenido esa solidaridad durante tanto tiempo".

"Después de decir esto, también habría que recordar que, con los mismos argumentos, se cerraron Egin, Egin Irratia, Ardi Beltza, y hoy hay gente encarcelada con penas vengativas de doce de años de cárcel por el mismo motivo por el que ahora han sido absueltas estas cinco personas", indicó.

EXCARCELACIÓN

Por ello, consideró que esta sentencia "debería tener efectos para aquellos que han sido condenados y están encarcelados por el 'Todo es ETA' del PP de Aznar en aquellos momentos". "Es algo que clama al cielo, como dirían los cristianos", señaló.

El miembro de la izquierda abertzale afirmó que "se tendrían que revisar todo tipo de condenas y de encarcelamiento de esas personas que lo han sido y lo están siendo por lo mismo por lo que han sido absueltos los compañeros de Egunkaria".

"El impulso político que utiliza el poder judicial, el legislativo y todos los poderes habidos, que ya todo el mundo ve y que hace unos cuantos años no lo veía nadie, es el que ha hecho que existan este tipo de juicios, de condenas y encarcelamientos", dijo.

En este sentido, aseguró que "el Estado de Derecho se lo han cargado" y denunció que "la involución en cuanto a libertades y derechos ha sido total y absoluta". "Los macrojuicios deberían quedar todos en suspenso y sacar de las cárceles a todos aquellos que han pasado por esa misma estrategia que hoy, en esa sentencia, denuncia la Audiencia Nacional", concluyó.