EH Bildu asumirá este sábado las Alcaldías de Pamplona, Barañáin y Estella, mientras UPN retrocede en poder municipal

Publicado 13/06/2015 9:08:30CET

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu tomará este sábado el mando de 25 ayuntamientos de Navarra en los que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del pasado 24 de mayo, a lo que sumará además la Alcaldía de otros ayuntamientos a través de diversos pactos, como ocurrirá en Pamplona, Barañáin o Estella.

Precisamente estos ayuntamientos son algunos de los que perderá UPN, que retrocede en el poder municipal que había logrado en 2011, cuando se hizo con las Alcaldías de las ciudades más importantes de Navarra, entre otras Pamplona, Tudela, Barañáin, Estella, Tafalla o Zizur Mayor.

En las pasadas elecciones municipales, UPN fue el partido más votado, con el 24,32 por ciento de los votos, pero EH Bildu resultó la fuerza que más concejales logró (297) y que más mayorías absoluta tuvo (25).

Esto se traducirá el sábado en una importante presencia de EH Bildu en los ayuntamientos navarros. El caso más significativo es el de Pamplona, donde el candidato abertzale Joseba Asiron accederá a la Alcaldía a través de un acuerdo con Geroa Bai, Aranzadi (lista apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra.

Los pactos o su condición de lista más votada también llevarán previsiblemente a EH Bildu a las Alcaldías de Barañáin, Estella, Villava y Tafalla. Además, hará valer su mayoría absoluta en otras localidades como Leitza, Uharte Arakil, Bera o Etxarri-Aranatz.

UPN, por su parte, tiene asegurada la Alcaldía en 17 ayuntamientos donde logró mayoría absoluta, mientras que el PSN gobernará al menos 14 localidades en la misma situación.

Geroa Bai también logrará gobernar previsiblemente varios ayuntamientos de Navarra, dos de ellos en la Comarca de Pamplona, el del Valle de Egüés y el de Zizur Mayor, donde conseguirá pactar con otras fuerzas para lograr la mayoría suficiente. Asimismo, la coalición que lidera Uxue Barkos en Navarra podrá gobernar el Ayuntamiento de Alsasua.

Por su parte, en la segunda ciudad de la Comunidad foral, Tudela, previsiblemente la Alcaldía recaerá en Izquierda-Ezkerra, fuerza que empató con UPN en el número de concejales pero que podrá gobernar la localidad a través de acuerdos con otros partidos.

Para leer más