EH Bildu considera que el comunicado de los presos etarras ya sirve para reconocer el daño causado

Publicado 19/03/2014 18:29:52CET

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha afirmado que los presos de ETA ya han reconocido el daño causado a través del documento del 28 de diciembre hecho público por el EPPK y ha acusado al PNV de "actuar como cómplice de la política de venganza del PP" con los presos. Asimismo, ha destacado que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, debería explicar "quién y cuándo va a reconocer el daño injusto causado por la política de dispersión".

La coalición soberanista se ha referido, de esta manera, a las declaraciones de Ortuzar en las que ha asegurado que los presos de ETA "no se pueden andar con medias tintas" porque "ha llegado el momento de decir lo que tienen que decir". Por ello, les ha reclamado que reconozcan "el daño injusto causado" porque no es "una venganza".

En un comunicado, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al líder jeltzale de "actuar como cómplice de la política de venganza que el Gobierno español aplica a los presos vascos", después de que el presidente del PNV "haya vuelto a supeditar hoy los cambios a realizar en la política penitenciaria a que los presos reconozcan el daño causado".

Tras recordar que "ese paso está dado en el documento del EPPK del 28 de diciembre, cuando el colectivo de presos avaló el final de la lucha armada, reconoció el daño generado y asumió su responsabilidad en el mismo", Arzuaga ha rechazado "ese mantra que diferentes dirigentes del PNV vienen repitiendo sin cesar con el único objetivo de justificar y alimentar la estrategia del PP para que el Ejecutivo de Madrid siga vulnerando los derechos de los presos vascos".

El representante de la coalición soberanista "pone, además, sobre la mesa el daño causado por la dispersión, la muerte tanto de personas presas como de familiares, y pide a Ortuzar que aclare cuándo va a exigir el PNV el reconocimiento de ese daño".

"¿Quién y cuándo tendrá que reconocer, según el PNV, el daño causado por esa política penitenciaria?, ¿cree el PNV que ése sí ha sido un daño justo?. Eso es lo que debe aclarar Ortuzar", ha afirmado.

Arzuaga ha insistido en que "poner condiciones al final de la dispersión, como hace el PNV, es tanto como poner condiciones al respeto de los derechos humanos". Por ello, ha señalado que, "teniendo claro que la dispersión fue una medida política y que mantenerla es una decisión también política, el PNV debe dejar claro si va a sumarse a la mayoría social vasca para operar en contra de la actual política penitenciaria o si, por el contrario, va a avalarla de la mano del PP y del PSE".