EH Bildu cree que 2015 "puede no ser una fecha desorbitada" si el objetivo es "la independencia" y no un nuevo estatus

Dice que el que no vaya a "impedir" que Urkullu sea lehendakari no significa que ella no vaya a "presentar candidatura"

Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 11:58

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha señalado que el año 2015 autofijado por el PNV para contar con un nuevo estatus político "puede no ser una fecha desorbitada" si el objetivo es "la independencia". No obstante, ha subrayado que en esta cuestión el PNV "ha resultado demasiado difuso y poco concreto", por lo que cree que "en principio la foto 'finish' de ambos partidos no es la misma".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la líder de la coalición abertzale ha rechazado que PSE-EE y EH Bildu alcanzaran la pasada semana un pacto en el Consejo Vasco de Finanzas y ha subrayado que el que no vaya a "impedir" que Urkullu sea lehendakari no significa que ella "no vaya a presentar candidatura", algo que aún no está concretado.

Tras incidir en que el resultado obtenido por la coalición soberanista las pasadas elecciones fue "excelente", ha valorado que los 21 parlamentarios nos dan "una baza política extraordinaria para hacer política" y ha advertido que EH Bildu no ha alcanzado su "techo electoral". Asimismo, ha manifestado que le gustaría que la izquierda española entienda que "el soberanismo no es malo ni les perjudica".

Respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PNV, Mintegi ha advertido que el hecho de que no vaya a impedir a Urkullu ser lehendakari no significa que "no vaya a presentar candidatura". "Sobre este tema no me he decidido y no lo haré hasta que no tengamos un consenso en la coalición", ha añadido.

Asimismo, ha indicado en referencia al año 2015 autofijado por el PNV para contar con un nuevo estatus político que "el tema no es la fecha, sino la fórmula". A su juicio, el año 2015 puede ser "una fecha no desorbitada si el objetivo es el que pretendo, la independencia".

"Pero si me dicen que hay que esperar para lograr un estatus que no se sabe qué es, más nación, pero nación ya somos, y no se avanza a un Estado... que lo aclaren. Si el objetivo de 2015 coincide con el nuestro igual no es desorbitada la fecha. Depende de la foto 'finish' que dibujamos ambos partidos, pero en principio no parece la misma", ha argumentado.

En opinión de la representante soberanista, el PNV ha sido durante la campaña electoral "demasiado difuso y poco concreto" en esta cuestión y ha recordado que el electorado jeltzale recibió a Iñigo Urkullu en Sabin Etxea "con gritos de independentzia, pero no es el mensaje que han lanzado sus dirigentes". "No tengo muy claro qué política tienen diseñada para 2015", ha añadido.

Preguntada por la reunión que mantendrán mañana PNV y EH Bildu, Mintegi ha adelantado que la formación jeltzale propone "acuerdos de gobierno, de legislatura y coyuntural según temas" y ha anunciado que no está cerrada a nada, ya que "la coalición cree que tenemos que llegar a acuerdos, pero no es lo mismo una cosa que otra".

"Haciendo un poco de futurología calculo que PNV preferirá gobernar en solitario, que preferirá tener un apoyo estable pero igual no lo consigue y acabará haciendo acuerdos puntuales. Y entonces, siendo la segunda fuerza en las elecciones y si no estamos en el Gobierno no queda otra que ser el líder de la oposición", ha señalado.

Respecto a la acusación jeltzale de un posible pacto entre PSE y EH Bildu, Mintegi ha indicado que "los fantasmas que menciona el PNV son un intento de ponerse una tirita antes de saber si tiene enfermedad". "Anti no voy a ser nada. Nuestra postura es positiva en todos los sentidos y siempre vamos a ir a buscar puntos de encuentro. El lograr acuerdos en algún momento con uno u otro no significa ser anti", ha considerado.

En este contexto ha subrayado que en el Consejo vasco de Finanzas no hubo acuerdo político con los socialistas vascos "sino coincidencia" porque son las únicas instituciones que "se mantuvieron en los acuerdos de octubre de 2011 y febrero de 2012".

Asimismo, ha reconocido lamentar que "la izquierda española" haya quedado fuera del Parlamento vasco y ha abogado por contar con estas formaciones de cara al futuro "estén como estén internamente".

RESULTADOS

Por último, y en referencia a los resultados electorales de su formación, ha reconocido que las encuestas daban un resultado "menos holgado para el PNV y una cercanía entre las dos primeras fuerzas", pero "luego se ha visto que no ha sido así".

"Me parece un resultado excelente. Para sí quisieran esos malos resultados PP y PSE; se darían con un canto en los dientes con 21 parlamentarios. Nos da una baza política extraordinaria para hacer política esta legislatura y creo que no hemos llegado a nuestro techo electoral", ha añadido.

Contenido patrocinado