EH Bildu cree el comunicado una "declaración de voluntad y responsabilidad en sentido positivo y constructivo"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 13:05

Señala que la banda terrorista pide "que se deje hacer" y el Estado debe actuar "al menos con el mismo nivel de responsabilidad"

SAN SEBASTIÁN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Julen Arzuaga han señalado que el comunicado de ETA dado a conocer este sábado, en el que la banda ratifica la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, es una "declaración de voluntad y responsabilidad en sentido proactivo, positivo y constructivo".

En rueda de prensa celebrada en la sede de Sortu en San Sebastián, los representantes de EH Bildu han acusado a los estados español y francés de "no querer la construcción de la paz", así como de "dinamitar de manera coordinada cualquier puente que se quiera construir para acercarnos a la normalización política".

Preguntados por el último comunicado de ETA hecho público este sábado, Beitialarrangoitia y Arzuaga han opinado que se trata un paso "en positivo" con el que la banda terrorista "ratifica en primera persona la necesidad de que se elabore un inventario de armamento y de realizar su sellado" y, además, "lo sitúa en términos de avanzar en ese proceso de dejar fuera de uso operativo sus arsenales".

"QUE SE DEJE HACER"

A su juicio, se trata de "una declaración de voluntad y de responsabilidad en un sentido positivo, proactivo, constructivo". Además, han opinado que "esto requiere que también por parte del Estado se actúe al menos con el mismo nivel de responsabilidad".

"ETA lo que demanda es que se deje hacer", han señalado, para añadir que la banda terrorista reclama que "no se pongan más obstáculos en un proceso que EH Bildu considera sólo se puede dar en términos de seguridad, ordenados pero que consideramos absolutamente constructivo".

Los portavoces de EH Bildu han considerado que "la pelota está en el tejado" de los estados francés y español, aunque los "pasos que están dando son en la dirección contraria, poniendo dinámicas de más represión, de detención, de ilegalización de iniciativas populares o de llamamiento a declarar ante tribunales excepcionales a mediadores o facilitadores internacionales". "Este no es el camino", ha advertido Arzuaga.

Arzuaga y Beitialarrangoitia han considerado "absurda e inexplicable" la postura del Estado francés en relación a que se haya llamado a declarar en la comisaría de Baiona a los miembros del Grupo Internacional de Contacto liderado por Brian Currin que se encontraban en Euskadi.

A su juicio, este hecho "inadmisible" responde a "una actitud premeditada de sabotear y boicotear la construcción de la paz" y "sigue la estela de la decisión de la Fiscalía española de reclamar a los miembros de la comisión internacional de verificación, como sucedió la pasada semana ante la Audiencia Nacional".

Según EH Bildu, cada vez que se da "un paso en positivo en el proceso de normalización, como el que hoy mismo hemos podido constatar que ratifica ETA en su comunicado, la reacción de los estados en vez de hacer lo propio aportando positivamente es justamente en la dirección opuesta, respondiendo con represión, con detenciones, ilegalizaciones de iniciativas populares o como en la presente con la coacción y criminalización de la acción necesaria de facilitadores y mediadores internacionales".

Los portavoces de la coalición soberanista han criticado que con sus "iniciativas de sabotaje y obstrucción permanente, los estados no quieren construir la paz, no quieren enfrentar un proceso de normalización y democratización, no quieren emprender un camino que les demanda la mayoría social y política en este país".

"PROVOCACIONES"

"Se muestran realmente como enemigos de la paz", han incidido. Frente a ello, han realizado un llamamiento a los estados francés y español para "que cambien de actitud y se aproximen a la voluntad mayoritaria de este país", que se sitúa a favor de "iniciativas por la paz y la normalización política".

Finalmente, han instado a los agentes sociales, políticos y sindicales que muestran "voluntad de traer a Euskal Herria la paz y la normalización democrática" a que "se mantengan firmes, exigentes, ante provocaciones irresponsables como la que se ha podido constatar ayer", en alusión a la citación a declarar del GIC.