EH Bildu cree que la muerte del preso por 'kale borroka' Arkaitz Bellón es "responsabilidad directa" del PP

PNV y la coalición rechazan condenar actos de 'kale borroka' en la Cámara y proponen debatir sobre ello en la Ponencia de Paz

Julen Arzuaga
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 14:28

VITORIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha responsabilizado al PP de la muerte en la cárcel de Cádiz del preso por 'kale borroka' Arkaitz Bellón tras denunciar la "desmedida" respuesta que le ha dado el Estado de Derecho a este tipo de violencia, unos hechos que considera "de poca importancia" y por los que "miles de jóvenes vascos han sido juzgados por un tribunal de excepción" --la Audiencia Nacional-- con declaraciones "bajo tortura" y con "desproporcionadas" penas.

Arzuaga ha realizado estas declaraciones durante un debate que se ha celebrado en la Cámara vasca, en el que el PP y UPyD pedían la condena de los últimos ataques a las sedes de los populares, así como la quema de varios condenedores en varias localidades vascas y la aprición de pintadas en ayuntamientos.

El parlamentario de la coalición ha criticado que el PP quiere un final de ETA con "vencedores y vencidos" y cree que con la política penitenciaria llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy se muestran como "los campeones de la perpetuación del sufrimiento en este país, de la vulneración de los derechos humanos, de la venganza, la revancha más visceral, del odio, de la intransigencia". "Son ustedes los campeones contra la paz", ha insistido.

Para Arzuaga, dado que la decisión de mantener la política penitenciaria "criminal" de dispersión de presos es del PP, cree que suya también es la "responsabilidad directa" de la muerte en prisión de Bellón.

Asimismo, tras recordar que Bellón estaba condenado a 13 años de prisión por hechos de 'kale borroka', ha denunciado la "desmedida" respuesta que le ha dado el Estado de Derecho a este tipo de violencia, ya que considera que se trata de "hechos de poca importancia", por los que "miles de jóvenes vascos han sido juzgados por un tribunal de excepción" --la Audiencia Nacional-- con declaraciones "bajo tortura" y con "desproporcionadas" penas.

RÉDITO POLÍTICO

Por otro lado, ha acusado al PP de intentar "levantar una cortina humo para ocultar otros temas más graves" buscando una "autoría política" de estos hechos. Tras enumerar sucesos de revueltas registradas en Gamonal, Alcorcón o Cataluña, ha asegurado que "el Estado está en llamas" y cree que el PP vasco utiliza "hechos insignificantes para tratar de sacar rédito político".

EH Bildu y PNV han rechazado apoyar la iniciativa acordada entre PP y UPyD que contaba con el apoyo de los socialistas en la que se pedía la condena "contundente" de actos de 'kale borroka'. Finalmente, la coalición ha votado a favor del texto de los 'jeltzales' que solicitaban que este asunto se debata en la Ponencia de Paz y Convivencia en la que solo participan ambas formaciones, ya que cuenta con el rechazo de PP y UPyD y fue abandonada por el PSE a finales de pasado año.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha acusado a Arzuaga de hacer un "ejercicio de cinismo" con su forma de hablar de violencia callejera y cree que con su defensa "la justifica y reivindica el pasado continuamente" porque "al considerar que son hechos perfectramente justificables, se les presenta como héroes y se culpa al gobierno". "Ha sido un acto de cinismo y lenguaje manipulado que nada tiene que ver con el que hablamos los demócratas", ha insistido.

Por otro lado, ha acusado al PNV de utilizar la Ponencia como "parapeto" para "evitar decir aquello que antes no tenía reparo en decir, que ETA no tenía que existir". "¿Por qué con luz y taquígrafos no pueden decir ahora lo que siempre han dicho? quieren mantener la ambigüedad, una equidistancia calculada entre lo que siempre han condenado pero sin producir demasiado descontento a Bildu", ha criticado.

DEBATIR EN PONENCIA

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, por su parte, ha defendido que la Paz y la Conviviencia debe "trabajarse, cuidarse, respetarte y protegerse" del "debate ruidoso" apostando por llevar estos debates a la Ponencia parlamentaria y ha reiterado la posición "clara y firme" del PNV contra ETA y todo tipo de violencia. Además, ha defendido que "aunque algunos digan lo contrario, la situación ha cambiado radicalmente en Euskadi y ha apostado por darle a este nuevo tiempo una respuesta positiva".

"No vamos a entrar en ningún intento de sobreactuación, provocación o a debatir la inacción de la Ertzaintza", ha insistido antes de asegurar que podría dedicarle al PP "parecidas descalificaciones que les han dedicado recientemente las asociaciones de victimas" porque "cuando se crea y alienta un monstruo, acaba volviéndose contra él".

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu ha criticado la intervención de Arzuaga y se ha dirigido a EH Bildu y al PNV para advertirles de que en la Ponencia parlamentaria "no hay una base ética que nos pueda incluir a todos". "¿Dónde está el suelo ético que nos pueda permitir sentarnos en una Ponencia de Paz y Conviviencia? , no existen los miembres si no hay previa denuncia de cada violencia", ha defendido.

Por otro lado, ha explicado que su formación ha respaldado el texto del PP porque en un recuerdo de inicativas aprobadas en otras sesiones plenarias pero ha advertido a los populares de que "alimentada la bestia, cuesta mucho reducirla y hacerla desaparecer" en referencia a las críticas que ha recibido el Gobierno central por parte de algunas asociaciones de víctimas.

Finalmente, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha defendido la "posición coherente" de UPyD de no participar en "ese cuarto oscuro que representa la Ponencia de Paz y Convivencia" porque cree que no servirá para la derrota de ETA y se ha preguntado "cuándo va a romper el PNV con los testaferros de ETA" en referencia al grupo de EH Bildu a quienes ha considerado "voceros de ETA".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado