EH Bildu dice que cada territorio tiene una "realidad diferente" y que actuará según el contenido del Presupuesto vasco

RUEDA DE PRENSA DE EH BILDU
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 14:09

Asegura que se posiciona "en base a las políticas que se plantean y no en base a los políticos" que gobiernan en cada territorio


VITORIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Mintegi, ha defendido este jueves que cada territorio histórico tiene "una realidad diferente" en materia presupuestaria y que la coalición se está posicionando "en base a las políticas que se plantean y no en base a los políticos" que gobiernan en cada territorio, por lo que no ha adelantado cuál será su postura frente al próximo presupuesto del Gobierno vasco y ha apostado por esperar a conocer la "voluntad" del PNV y el contenido de las Cuentas para 2013.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Mintegi ha hecho referencia a los debates presupuestarios celebrado este pasado miércoles en las Juntas de Álava y Gipuzkoa. El pacto alcanzado entre Bildu y el PSE permitió aprobar los presupuestos en Gipuzkoa, mientras que en Álava, ambas formaciones rechazaron las cuentas presentadas por PP, lo que ha obligado al diputado general alavés, Javier de Andrés, a prorrogar los presupuestos de 2012.

Mintegi ha defendido que cada territorio histórico tiene "una realidad diferente" y que por tanto, "se están dando diferentes respuestas en base a las políticas que se plantean y no en base a los políticos" que gobiernan en cada territorio.

Para la portavoz de EH Bildu, los debates presupuestarios en Gipuzkoa y Álava "no suponen ninguna novedad" y ha recordado la petición del PNV a que se le "deje hacer" en su política presupuestaria, para defendido que todavía no se pueda dar una respuesta a los presupuestos de la Comunidad Autónoma vasca para 2013 "hasta conocer qué es lo que se nos presenta".

LA "VOLUNTAD" DEL PNV

Por ello, ha apostado por esperar a ver si existe una "voluntad" por parte del nuevo ejecutivo autonómico, "no sólo por mantener las prestaciones en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales", sino también por ver si "da una vuelta" a lo realizado por el Gobierno del PSE. "El Gobierno anterior hizo reducciones en estos tres ámbitos sensibles", ha criticado.

Asimismo, ha advertido que si no existe una voluntad por "restablecer" la situación previa a los recortes, "por hacer una política de creación de empleo y de inversiones, y llevar a cabo una política de creación nacional y de país, difícilmente van a tener el apoyo de EH Bildu".

Sin embargo, ha explicado que si están en la línea solicitada por la coalición, estarán dispuestos a "apoyar un presupuesto que ayude a dar solución a los problemas que tenemos".