EH Bildu pide el "apoyo" del Parlamento vasco a los participantes en la pitada al himno

Publicado 02/06/2015 12:52:04CET
Maeztu y Urruzuno
EUROPA PRESS

Destaca que quienes silbaron son los "verdaderos representantes" de las sociedades catalana y vasca

VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha registrado una iniciativa parlamentaria con el objetivo de que la Cámara vasca exprese su "apoyo" a las personas y entidades que corren "peligro" de ser sancionados por la pitada al himno de España registrada el pasado sábado en Barcelona, al inicio de la final de la Copa del Rey de Fútbol. La coalición ha defendido que quienes participaron en esta protesta son los "verdaderos representantes" de las sociedades catalana y vasca.

Los parlamentarios Unai Urruzuno y Dani Maeztu, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, han anunciado este martes que EH Bildu ha registrado una proposición no de ley por la vía de urgencia, con el fin de que la Cámara se posicione sobre este asunto antes de que la Comisión Estatal contra la Violencia y la Intolerancia en el Deporte pueda imponer alguna sanción por los silbidos.

Los representantes de la coalición han denunciado el "sinsentido" de las reacciones suscitadas por la multitudinaria pitada al himno de España registrada al inicio de la final de Copa entre el Fútbol Club Barcelona y el Athletic de Bilbao.

ESTADO "ANTIDEMOCRÁTICO"

A su juicio, la "gran polémica" y las medidas anunciadas por diversos partidos y organismos --que incluyen posibles reformas legales para prohibir este tipo de silbadas o sanciones a los impulsores de la protesta-- evidencian "la condición antidemocrática del Estado español".

Urruzuno y Maeztu han asegurado que los aficionados que silbaron al himno de España son "los verdaderos representantes" de las sociedades vasca y catalana. Los parlamentarios de EH Bildu han destacado que Euskadi y Cataluña son "dos pueblos agredidos e ignorados, que ven como se les niegan los derechos que les corresponden".

La pitada al himno, tal y como han explicado, no es más que una forma de "rebelarse de forma pacífica" ante esta situación. A su juicio, los silbidos al himno reflejan "el sentir mayoritario de los pueblos vasco y catalán".

"PENSAMIENTO ÚNICO"

Los diputados autonómicos de EH Bildu han advertido de que las medidas que se pretenden adoptar desde las instituciones del Estado español evidencian la intención de "imponer el pensamiento único" y restringir los ámbitos de expresión "crítica".

"Ante la libertad de expresión, la respuesta del Estado es la represión", han censurado. La coalición, además, ha recordado que ya existen decisiones judiciales que han determinado que otras pitadas al himno que se produjeron en años anteriores "no deben tener consecuencias punitivas".

EH Bildu considera que, en lugar de dedicarse a "retorcer las leyes", lo que debería hacer el Estado español es "reflexionar" acerca de los motivos que llevan a que "90.000 personas" piten al himno español. La coalición ha atribuido este comportamiento a que la "desafección" de los ciudadanos de Euskadi y Cataluña respecto a España "va a más".

"EN PELIGRO"

Los representantes de la coalición temen que el derecho fundamental a la libertad de expresión se encuentre "en vías de desaparición" en el Estado. Por este motivo, han explicado que su iniciativa parlamentaria pretende "defender" esa derecho a la libertad de expresión, así como "apoyar" a las personas, agentes sociales e instituciones que puedan estar "en peligro de ser sancionados" por la pitada del sábado.

La propuesta de EH Bildu incluye un llamamiento a la Comisión contra la Violencia y la Intolerancia en el Deporte, a la que piden que "no mezcle" lo ocurrido en la final de Copa con la violencia, ya que "no tuvo nada que ver".

De hecho, han destacado que la "convivencia" entre las aficiones del Barcelona y el Athletic durante todo el fin de semana es un "ejemplo". EH Bildu considera que la "deportividad y el respeto" que demostraron ambas aficiones y clubes de fútbol debe ser "aplaudido".

La coalición ha contrastado esta "convivencia" con "otros hechos que suelen acontecer en el deporte", en referencia a los enfrentamientos violentos que en ocasiones se han producido en otros acontecimientos similares.

Para leer más