29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

EH Bildu propone que el Gobierno vasco asuma las hipotecas impagadas y alquile los pisos a los inquilinos

Actualizado 09/11/2012 13:21:34 CET

VITORIA 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha lamentado el suicidio de una mujer de 53 años de edad en Barakaldo (Vizcaya) cuando se iba a proceder al desahucio de su vivienda, tras lo que ha anunciado que planteará en el Parlamento vasco la creación de un organismo público que asuma la propiedad de las hipotecas impagadas para permitir que los inquilinos de esos pisos sigan viviendo en ellos en régimen de alquiler social.

Mintegi, en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico, ha afirmado este viernes que el suicidio de esta mujer es una "consecuencia grave" de una política económica que "pone los intereses de las entidades financieras por encima de los intereses de las personas".

Por ese motivo, ha anunciado que la primera iniciativa que EH Bildu planteará en el Legislativo vasco será la creación de un organismo público al que las entidades bancarias, tanto las cajas como los bancos privados, deberían traspasar la titularidad de los inmuebles hipotecados que estén pendientes de desahucio por impago.

Posteriormente, según ha explicado, dicho organismo alquilaría a esas viviendas a sus inquilinos en régimen de alquiler social, estableciendo una cuantía en función de los ingresos de la unidad familiar, para que pudieran seguir viviendo en ellos.

Esta situación transitoria se mantendría hasta que las personas acogida a esta medida recuperaran una capacidad económica suficiente para volver a hacer frente al pago del crédito hipotecario.

RÉGIMEN

Mintegi ha cuestionado el régimen por el que se rigen los desahucios en Estado español y ha destacado que incluso algunas instituciones de la Unión Europea están planteando que la forma en la que se hacen los desalojos de viviendas en España "roza lo alegal", por lo que ya le han dado un "toque de atención".

La portavoz de la coalición se ha referido de esta forma al dictamen de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, que indica que la regulación de los desahucios por impago de una hipoteca podría vulnerar el derecho europeo sobre protección de los consumidores.

Respecto al margen competencial que puede tener el Parlamento o el Gobierno vasco para regular una cuestión de este tipo, el parlamentario electo de EH Bildu, Oskar Matute, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico "no puede hacer dejación de responsabilidades" y que, en el caso de plantearse un "conflicto jurisdiccional con el Estado español", ya se decidiría entonces la forma de proceder.

 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

  5. 5

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista