EH Bildu rechaza que los partidos que la integran vayan a concurrir por separado y destaca "el miedo" de Urkullu y PNV

Pello Urizar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 5:44

Lamenta que el lehendakari actúe "como un miembro más del PNV" y afirma que la coalición está en "periodo de perfeccionamiento"

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu y líder de EA, Pello Urizar, ha rechazado que los partidos que integran la coalición soberanista vayan a concurrir en el futuro por separado, posibilidad que ha apuntado el lehendakari, Iñigo Urkullu. "Es justo lo contrario", ha asegurado, para considerar que estas declaraciones responden más "al miedo y nerviosismo" existente en el PNV ante el hecho de que la coalición soberanista pueda incrementar su representación en próximos comicios.

Tras considerar que el presidente del Gobierno vasco, en lugar de actuar como tal, parece "un miembro más del PNV", ha afirmado que EH Bildu está en un periodo de "pulido y perfeccionamiento", sin que exista posibilidad de divisiones en la coalición. "Como adivino no tiene precio", ha señalado.

De esta forma, se ha referido a las manifestaciones realizadas este jueves por el lehendakari en las que consideró que las renuncias de Laura Mintegi y Patxi Zabaleta a continuar en los Parlamentos vasco y navarro, respectivamente, ponen de manifiesto la necesidad de definirse "en estos momentos en una coalición de formaciones políticas como Bildu, Amaiur y EH Bildu". A su juicio, estas modificaciones son "un claro ejemplo" de que van a sucederse "cambios importantes", como podría ser la concurrencia por separado de las diferentes formaciones de la coalición en el futuro.

En declaraciones a Europa Press, Pello Urizar ha destacado que las palabras de Iñigo Urkullu son "un ejemplo muy claro del nerviosismo que se percibe en el PNV". Además, ha señalado que "está fuera de lugar completamente que unas manifestaciones de ese tipo las haga el máximo representante institucional de la Comunidad Autónoma Vasca".

En este sentido, ha destacado que "las planificaciones o las propuestas que se están trasladando desde el Gobierno vasco son propuestas del PNV porque, al final, Urkullu está actuando como un miembro del PNV más, en vez de ser un representante de toda la sociedad vasca".

Tras apuntar que el mensaje del lehendakari es "un sinsentido", ha indicado que a EH Bildu le habría parecido "más normal que lo hubiera dicho un representante político, concretamente del PNV". "Como adivino no tiene precio. Yo desde luego, si se va a dedicar a la apuesta, apostaré a lo contrario de lo que diga porque no está dando una en el clavo", ha apuntado.

"JUSTO LO CONTRARIO"

Urizar ha destacado que señalar que "la realidad de EH Bildu está variando hasta el punto de que, en un futuro, las formaciones pueden ir por separado", no tiene sentido, porque está ocurriendo "justo lo contrario".

En esta línea, ha dicho que la coalición está en un periodo de "pulido y de perfeccionamiento" después de "la urgencia con la que se creó en 2011" y la posterior creación de Amaiur. "Es más reflejo de los propios miedos de Urkullu que de la realidad", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que, además, el presidente del Gobierno vasco traslada "ese deseo de una manera muy baja y poco afortunada, como si fuera un objetivo". "Yo creo que es la persona menos adecuada para hacer eso porque refleja que las planificaciones o muchos de los propósitos que se trasladan desde el Gobierno vasco se cierran o se deciden en Sabin Etxea y tira millas. El resto de formaciones políticas y la propia sociedad vasca somos un acompañante ausente porque no cuentan con nosotros", ha concluido.

Leer más acerca de: